MONUMENTO A MARIANA PINEDA Se sitúa en el centro de la Plaza Mariana Pineda 

MONUMENTO A MARIANA PINEDA

MONUMENTO A MARIANA PINEDA

En el centro de la Plaza Mariana Pineda se encuentra un monumento erigido en honor a la “Heroína de la Libertad”.

Las reformas que se estaban acometiendo en la llamada Plaza de Bailén, en el siglo XIX, necesitaban como culminación una obra en honor a Mariana Pineda. Este proyecto fue aprobado por las Cortes en 1836. Para tal fin se convocó un Certamen Nacional de Escultura. Los artistas tenían que tener en cuenta que la obra debía de colocarse frente al teatro Cervantes, quedando espacio suficiente para la afluencia de público los días de las representaciones teatrales, y que la obra debía de estar sobre una plataforma escalonada, evitando así que los carruajes se acercasen demasiado.

El 26 de mayo de 1839 se puso la primera piedra del monumento y para sufragar parte de los gastos, se constituyó una comisión encargada de recolectar el dinero, a partir de donaciones y de la celebración de espectáculos. La obra se inauguró el 26 de mayo de 1873.

Los autores de esta escultura fueron Miguel Marín y su discípulo Francisco Morales. En principio se iba a realizar en bronce, pero finalmente se labró en mármol blanco, con las consiguientes críticas por ser un material menos noble.

El motivo principal se alza sobre un monolito que tiene inscrito, en cada uno de sus lados, la siguiente frase:

Granada al heroísmo de Doña Mariana Pineda. La posteridad admirará sus virtudes. Víctima de la Libertad. Con el secreto inmortalizó su nombre.

Sobre estas inscripciones se colocan doce coronas de laurel realizadas en bronce, y en el centro de cada una, medallones metálicos con los nombres de víctimas de la lucha por la libertad.

La figura de cuerpo entero representa a una Mariana vestida con túnica y sayón, pelo suelto y la mano derecha apoyada sobre una columna revestida por una bandera, en cuyos pliegues se puede leer “Pátria / Ley/ Libertad”. Su mano izquierda se coloca bajo una cruz que pende del cuello hacia el pecho. Mariana dirige su mirada hacia el teatro, cabizbaja y con cierta tristeza.

Posteriormente, se protegió la obra con una verja de hierro, un pequeño jardín y actualmente también una fuente que se ilumina por la noche.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Tanto la Plaza como el Monumento a Mariana Pineda se han convertido desde hace años en el lugar de reunión para la celebración de la fiesta por la Libertad, y en punto de encuentro para las personas que le rinden su particular homenaje.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to MONUMENTO A MARIANA PINEDA Se sitúa en el centro de la Plaza Mariana Pineda 

  1. Pingback: PLAZA MARIANA PINEDA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CASA DE MARIANA PINEDA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: JARDINES DEL TRIUNFO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario