PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

En la plaza de la Universidad, frente al monumento de Carlos V, y muy cerca del centro comercial de Granada, se encuentra la iglesia de los Santos Justo y Pastor.

La actual iglesia de Justo y Pastor empezó a construirse en 1575 por parte de los jesuitas, bajo la advocación del apóstol San Pablo, del que procede el nombre original de este conjunto, así como el de la iglesia, conocida como Iglesia de San Pablo.

Tras la supresión en 1767 de la orden de la Compañía de Jesús, la Iglesia de San Pablo quedó cerrada durante cuatro años hasta que se trasladó a ella la colegiata de El Salvador, que se mantuvo en esta sede hasta 1799, en estas fechas es cuando la conocida como Iglesia de la Conversión de San Pablo pasó a llamarse parroquia de los Santos Justos y Pastor.

Desde el principio la Iglesia de San Pablo y el Convento de la Encarnación estuvieron unidos hasta 1835, año en el que se derribó esta unión para dar paso a las calles.

PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

Esta iglesia es de nave única y planta de cruz latina, está apoyada sobre pilastras dóricas que abren hacia las capillas laterales que la bordean. La nave se cubre con bóveda de cañón, y una singular cúpula se eleva sobre el crucero. En el interior destaca además el Retablo del altar Mayor del siglo XVII. El altar mayor fue proyectado por Francisco Días Ribero, tiene columnas salomónicas y lienzos con episodios de la vida de San Pablo, realizadas por Pedro Bocanegra y cuenta retablos barrocos de Ruiz del Peral.

Desde el exterior son dignos de admirar tanto su gran cúpula  como la portada principal. Su cúpula hemiesférica, diseñada por el hermano Pedro Sánchez y construida por el hermano Alonso Romero, está rematada por crestería de balaustrada con jarrones y dieciséis costillas que la recorren. La portada principal, que da a la plaza de la Universidad, es obra del arquitecto José de Bada y se realizó en el siglo XVIII. Está formada por dos cuerpos con columnas corintias sobre altos pedestales labrados y con relieves de mármol blanco, representando escenas de la historia de la Compañía de Jesús. Sobre ésta se alza el segundo cuerpo, flanqueado de columnillas con frontón roto por un relieve de la conversión de San Pablo, y encima como remate la estatua de San Ignacio.

La Iglesia de los Santos Justo y Pastor está catalogada desde 1980 como Monumento, y Bien de Interés Cultural.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

  1. Pingback: CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO A CARLOS V - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CURIA ECLESIÁSTICA Y PALACIO ARZOBISPAL - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario