PILAR DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO Elaborado con mármol de Sierra Elvira

PILAR ADOSADO A LA CASA DEL GUARDA, COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

PILAR ADOSADO A LA CASA DEL GUARDA, COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

El compás del Monasterio de San Jerónimo cuenta con una amplia zona ajardinada y varios pilares, que están realizados con piezas reutilizadas o de acarreo de otros pilares, e incluso de otras partes arquitectónicas de diferentes construcciones.

Entrando al Monasterio de San Jerónimo, por la calle Rector López Argüeta, encontramos a la derecha un pilarito adosado al muro de la portería.

Este pilar es de planta rectangular, con el perfil curvo en la mitad superior y remate redondeado, está elaborado con mármol de Sierra Elvira. Tiene dos mascarones en el frontis, con rostro humano casi idénticos, de sus bocas salen sendos caños que expulsan  el agua. Estos mascarones tienen ojos almendrados, bigotes anchos y aplastados que nos recuerdan, un poco, tanto al pilar octogonal que hay en el mismo compás de San Jerónimo, como al que se encuentra adosado a uno de los muros del patio del palacio de los marqueses de Caicedo, actual Conservatorio de Música.

Posiblemente este pilar fuera de arquitectura privada y fuese depositado en el Monasterio de San Jerónimo para evitar su expolio, por lo que es difícil establecer la época de construcción a la que pertenece.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to PILAR DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO Elaborado con mármol de Sierra Elvira

  1. Pingback: PILAR OCTOGONAL DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario