• Síguenos

PILAR DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO Un curioso pilar que mezcla mármol y piedra de Sierra Elvira

PILAR DEL PALACIO DE CAICEDO

PILAR DEL PALACIO DE CAICEDO

El Palacio de los marqueses de Caicedo, se encuentra en la Calle San Jerónimo. Actualmente, alberga el Conservatorio de Música Victoria Eugenia, y linda con otro inmueble histórico: el Palacio de Ansoti.

La Casa-palacio de los marqueses de Caicedo, es un inmueble renacentista levantado en el siglo XVII, que sigue las líneas de las casas nobles de la época. 

Al atravesar la puerta de acceso, que da a la vía pública, se llega a un zaguán, el cual da paso a un precioso patio porticado de dos plantas de alzada. Las galerías en la planta inferior, son de arcos carpaneles sobre columnas toscanas. El segundo cuerpo presenta una balaustrada de madera torneada y columnas toscanas. Sobre ellas zapatas manieristas.

MASCARONES - PILAR DEL PALACIO DE CAICEDO

MASCARONES – PILAR DEL PALACIO DE CAICEDO

En el lateral norte del patio porticado, que centra el palacio de los marqueses de Caicedo, se encuentra un pilar, rodeado de macetas, que merece nuestra atención.

El pilar del palacio de los Caicedo, combina mármol blanco de Macael con la piedra de Sierra Elvira. 

En la tesis de Lucía Águila García titulada “La arquitectura del agua: fuentes y pilares de la Edad Moderna en Granada”, nos cuenta que, este pilar dispone de:

(…) una pila rectangular con molduras arriba y abajo, todo en piedra gris. El frontal combina una placa rectangular de mármol blanco, que alberga los mascarones, con las pilastras, que son de piedra de Elvira. Las pilastras que enmarcan la placa de mármol, tiene hendiduras en sentido vertical, y están rematadas por mutilos geométricos.

ESCUDO - PILAR DEL PALACIO DE CAICEDO

ESCUDO – PILAR DEL PALACIO DE CAICEDO

Los mascarones del frontis son rostros masculinos, de cuyas bocas, salen sendos brocales, que expulsan agua.

Estos rostros aunque son diferentes, cuentan con varias similitudes. Entre ellas, los ojos almendrados, bigotes anchos, barbilla partida, y orejas excesivamente levantadas, a modo de caricatura. Resulta incluso gracioso ejercitar la mente y divagar a quienes representan estas caras. ¿Son la misma persona, de joven y de mayor?, ¿tienen algún parentesco?…

Mascarones bigotudos lo hemos visto antes, muy cerca, en el pilar adosado a una de las paredes de la Casa del Guarda del monasterio de San Jerónimo

Ambos mascarones, se encuentran enmarcados por una sucesión de tres molduras. Las interiores son de perfil redondeado, mientras que la exterior es un pequeño resalte plano. 

Sobre el frontis, se adosa al paramento, un frontón triangular partido, de piedra de Elvira. 

López Guzmán opina que el vértice superior cortado del frontón, debió de albergar, en su momento, la heráldica familiar, y que ha desaparecido.

En el siglo XVIII, se añadió justo encima de este pilar, el escudo heráldico pintado al fresco, que hace alusión a las familias Caicedo y Rueda.

PILAR DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO Un curioso pilar que mezcla mármol y piedra de Sierra Elvira
4.9 (98%) 10 votes

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a PILAR DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO Un curioso pilar que mezcla mármol y piedra de Sierra Elvira

  1. Pingback: PILAR DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA Fuentes, pilares y pilones de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *