PLAZA DE TOROS DE GRANADA Es la tercera plaza de toros que tiene Granada

PLAZA DE TOROS DE GRANADA

PLAZA DE TOROS DE GRANADA

La plaza  de toros de Granada, Monumental de Frascuelo, se encuentra en la Calle Dr. Olóriz, delimitada por otras calles con nombre de doctores, y muy cerca de varios centros hospitalarios. Este coso fue construido en 1928.

La Monumental de Frascuelo es la tercera plaza de toros que tiene Granada. La primera fue la Plaza de la Maestranza, construida en el siglo XVIII entre el Hospital Real, la Puerta de Elvira y la Fuente Nueva. Era propiedad de los Maestrantes, aristócratas y nobles granadinos. Esta plaza de toros era de madera y tras un incendio en 1876 se construyó la segunda, la de la Plaza del Triunfo, conocida como La Chata.

El promotor de la actual plaza de toros de Granada fue el diestro José Moreno Sánchez “Lagartijillo”, que junto a un grupo de aficionados taurinos entre los que se encontraban, el Marqués de Dílar, el Conde de Guadiana, José Casinello y Celestino Echevarría, la  financiaron. Su arquitecto fue Ángel Casas.

PLAZA DE TOROS DE GRANADA, MONUMENTAL DE FRASCUELO

PLAZA DE TOROS DE GRANADA, MONUMENTAL DE FRASCUELO

La plaza lleva el nombre del torero predilecto de “Lagartijillo”, que no era otro que Frascuelo, un diestro nacido en Churriana de La Vega.

La plaza de Granada es una de las diez plazas de toros más grandes de España, con 9.000 metros cuadrados construidos y un aforo de más de 14.000 localidades. Está construida al estilo neomudéjar con arcos de medio punto y de herradura. Su estructura es de hormigón, los cerramientos de ladrillo visto y las cubiertas son de teja de cerámica vidriada. En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural por su valor arquitectónico e histórico.

Una de las mejores formas para conocer la plaza de toros de Granada, La Monumental de Frascuelo, es hacerlo en una visita guiada de menos de una hora de duración, y de la mano de Toros Tour Granada, donde podrás recorrer la Puerta Grande, el Tendido, la capilla, la enfermería, toriles, palco de honor o el albero, así como conocer sus anécdotas e historia.

Por suerte las plazas de toros de España se van adaptando a los tiempos, y La Monumental de Frascuelo es ejemplo de ello, en su albero se celebran además de espectáculos taurinos, conciertos y eventos sociales. Los bajos de la plaza se han convertido en restaurantes, bares y pubs, donde divertirse y pasar una agradable velada.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PLAZA DE TOROS DE GRANADA Es la tercera plaza de toros que tiene Granada

  1. Pingback: MONUMENTO A SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO (FRASCUELO) - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario