TORRE DEL GRANIZO Conocida también como Torre del Tesorillo

TORRE DEL GRANIZO - ALMUÑÉCAR

TORRE DEL GRANIZO  – AL FONDO LA PLAYA DE VELILLA

El sistema defensivo de la Costa Granadina se organizaba, desde antes de la conquista castellana, en torno a las fortalezas costeras, asociadas generalmente a los núcleos poblacionales. Estas fortificaciones estaban conectadas entre sí por medio de torreones o atalayas, desde donde los torreros daban la voz de alarma.

En otras ocasiones, hemos expuesto, el devenir histórico de varias de las torres que salpican la costa granadina, a su paso por el municipio de Almuñécar.

Casi la gran mayoría de estas atalayas, son de planta redonda, unas erigidas en época nazarí, como el faro de Punta de la Mona, y la Torre de Velilla. Otras como la Torre del Cerro Gordo y Torre Cabria, también de planta redonda, fueron construidas tras la conquista castellana.

Este sistema defensivo formaba parte de un paisaje histórico, desaparecido en su mayor parte. Han pervivido algunos elementos de la arquitectura militar que el paso del tiempo, ha ido degradando dejándolos en meras reliquias. Este es el caso de la Torre del Granizo de la que hablaremos hoy. Una atalaya conocida también como Torre de Velilla, Torre Muerta o Torre del Tesorillo. Se sitúa en lo alto de un promontorio, ignorada y silenciada entre los bloques que forman la urbanización “El Tesorillo.

TORRE DEL GRANIZO

TORRE DEL GRANIZO

Fue edificada en el siglo XIV, durante la dominación Nazarí. Servía para proteger a la población de la zona de Velilla-Taramay, de los posibles peligros y de los ataques por parte de las tropas enemigas.

Es una de las pocas fortificaciones de planta cuadrada, que quedan en pie, en el litoral granadino. Solo ha llegado hasta nuestros días la parte inferior de la atalaya, que es  maciza. Cada uno de sus laterales mide 5,20 metros. Está realizada con mampostería de piedras de mediano y pequeño tamaño. Desde una cierta distancia se ven las hiladas de los ripios. Al parecer estuvo enlucida y formaba una vitola con piedras grandes. En la coronación se ve un parapeto de hormigón. No cuenta la atalaya con refuerzo de cantería en las esquinas.

En el exterior de esta torre se conservan restos del enfoscado de mortero de cal. La construcción es muy similar a la Torre Homenaje del Castillo almuñequero de San Miguel.

El acceso a la primera planta de la Torre del Granizo, se situaba en la cara Oeste, a más de 5 metros de altura sobre el terreno actual. Esta primera planta estaría, probablemente, cubierta con una bóveda de medio cañón y desde ella se subiría a la terraza. Desde lo alto se tenía contacto visual con la Torre de Velilla y la Torre del Diablo.

Tras la construcción del Fortín de Velilla, a pie de playa, en el siglo XVIII, la fortificación del Granizo dejó de tener su cometido principal y se abandonó.

La Torre del Granizo está declarada como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde el 25 de junio de 1985.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario