ARCO DE LAS PESAS Donde se depositaban las pesas trucadas en el siglo XVI

ARCO DE LAS PESAS

ARCO DE LAS PESAS

La Puerta de las Pesas, Puerta Nueva, situada junto a la actual Plaza Larga, también se llamó del Ensanche (Bab Al Ziyada). Es una de las primeras puertas en recodo de la arquitectura hispanomusulmana y fue uno de los puntos de acceso de la muralla zirí, que separaba el Albaicín del barrio de la Alcazaba Qadima (Vieja).

La Alcazaba Vieja fue construida por los árabes de Damasco en el siglo VIII. Estaba defendida por una muralla que la rodeaba por completo, y abarcaba el área constituida por la antigua ciudad romano-visigoda con centro en la actual plaza de San Nicolás, y cuyo perímetro era definido por la ermita de San Cecilio al norte, el aljibe de Trillo al sur, el convento de las Tomasas al este y la plaza y la casa del Almirante y la calle Gumiel al oeste.

ARCO DE LAS PESAS

ARCO DE LAS PESAS

Posteriormente, en el siglo XI, los reyes Ziríes comienzan la reconstrucción y la  ampliación del primitivo recinto, restaurando y reforzando la vieja muralla con doce torres, entre las que destacan la Puerta de Monaita y la del Arco de las Pesas.  Al igual que las demás puertas existentes en Granada en aquella época, el Arco de Las Pesas, se cerraba por las noches por motivos de seguridad, dejando protegida e incomunicada su alcazaba.

El Arco de las Pesas, de estilo almorávide, consta de una fachada exterior con superposición de arcos de herradura y medio punto, pasadizo de codo sencillo con bóveda en el ángulo y vano interior de medio punto. El arco de herradura de la portada se presenta con dovelas de piedra y con dinteles de ladrillo.

La portada interna, que da paso a la Alcazaba, se presenta en arco de medio punto, con la clave formada por ladrillos tumbados con los cantos vistos.

El nombre “ de Las Pesas”, como es más conocida esta puerta, se debe a que en ella, desde finales del siglo XVI, se depositaban las pesas trucadas que se confiscaban a los comerciantes de los establecimientos situados en las proximidades de la Plaza Larga.

Si estás dispuesto a conocer este barrio y te gusta montar en bici te recomendamos el Electric Bike Tour Albayzín y Sacromonte, en el que un guía te enseñara lo mejor de entorno

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ARCO DE LAS PESAS Donde se depositaban las pesas trucadas en el siglo XVI

  1. Pingback: ERMITA DE SAN CECILIO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: LA MURALLA ZIRÍ - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CASA PASTELES - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PUERTA DE FAJALAUZA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario