IGLESIA DE SAN NICOLÁS

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

La iglesia de San Nicolás se encuentra en pleno Albaycín, a espaldas del Mirador de San Nicolás, uno de los lugares más románticos y mundialmente conocidos de Granada.

El solar de San Nicolás fue el primer lugar habitado de Granada por parte de visigodos y romanos, sobre el siglo VII a.c., y en época árabe fue el centro neurálgico de la Alcazaba Cadima.

La iglesia de San Nicolás se sitúa en el rellano más alto de la colina que conforma el Albaycín, junto a los restos de una antigua fortaleza árabe (fortaleza de la Granada) y en el lugar donde estuvo la  mezquita Azitini.

La sencilla y austera iglesia de San Nicolás es de estilo gótico-mudéjar y se empezó a construir en 1525 por Rodrigo Hernández.

En el siglo XIX se restauró parcialmente tras destruirse parte del templo por la caída de un rayo.

En el verano de 1932 durante la II República ardieron numerosos edificios religiosos, tras el golpe de estado de Sanjurjo, entre ellos la iglesia de San Nicolás. Los asaltantes destruyeron la puerta del templo, y en el centro de la iglesia hicieron una hoguera utilizando todo lo que podía arder: altares, confesionarios, sillas, bancos, esteras… En pie solo quedó la torre.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

La portada más conocida de la iglesia de San Nicolás es la que se encuentra en el lateral, justo a espaldas del mirador. Este acceso al templo se hace a través de un zaguán, configurado por una pequeña puerta lateral en arco de medio punto y coronado por un sencillo frontón triangular, con una gran cartela.

El interior es de una sola nave central, más alta que las capillas, está sostenida por arcos apuntados, sin altar mayor diferenciado.

Cuenta con cinco capillas laterales adosadas a cada lado, cubiertas algunas con techumbre de madera y otras con bóvedas de crucería gótica.

 Visita Salobreña

En los arranques de las bóvedas quedan restos de policromía que evidencian el colorido que tuvo en su origen.

La torre es de planta cuadrada cubierta de teja mora a cuatro aguas, con los aleros revestidos de rojo. Está situada en la esquina suroeste de la iglesia, frente al aljibe de San Nicolás, y a ella se accede por una de las capillas.

La iglesia de San Nicolás sufre un deterioro progresivo que se debe entre otras causas a la mala calidad de los materiales empleados en sus rehabilitaciones anteriores y a la humedad.

Se acometieron unas obras urgentes en 2011, se tuvo que limitar el culto y posteriormente cerrar la iglesia, hasta su rehabilitación definitiva.

La iglesia de San Nicolás está abierta en horario de culto y el dinero que se recauda está destinado a su rehabilitación.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to IGLESIA DE SAN NICOLÁS

  1. Pingback: ARCO DE LAS PESAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ALJIBE DE SAN NICOLÁS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MIRADOR DE SAN NICOLÁS - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: LA MURALLA ZIRÍ - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: TORREONES DE LA MURALLA ZIRÍ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario