ERMITA DE SAN CECILIO Fue erigida a mediados del siglo XVIII

ERMITA DE SAN CECILIO

ERMITA DE SAN CECILIO

La ermita de San Cecilio se encuentra en el amplio recodo que se forma en el callejón de San Cecilio, un carril que se abre desde el arco de Las Pesas al mirador de San Nicolás.

Esta pequeña ermita, donde se le rinde culto a San Cecilio, fue erigida a mediados del siglo XVIII, y está en la muralla de la Alcazaba, de los siglos X-XI.

En un lateral de la muralla se conserva parte de la escalera que permitía acceder a la parte superior, y que hoy está convertida en capilla.

La capilla ocupa el interior de la antigua puerta de Hernán Román, así llamada por la persona que tenía unos huertos cerca de ella en 1.537.

Esta puerta comunicaba la Alcazaba Vieja con el arrabal del barrio morisco, y es la puerta más antigua de las murallas de Granada.

También se llamó esta puerta como Bāb Qaßtar (Puerta del Castro) y Hisn Rumān (Fortaleza del Romano), entre otros nombres.

Esta fortaleza era un complejo defensivo, que protegía la ciudad de cualquier incursión llegada desde el Norte. En época almorávide se cegó la puerta original, y posteriormente se construyó el arco de Las Pesas.

Este recinto militar coincidía con el perímetro de la ciudad romano-visigoda, cuyo centro sería la actual plaza de San Nicolás, que se convirtió en sede de los gobernante Ziríes. El perímetro de esta ciudadela era: la ermita de San Cecilio al norte, el aljibe de Trillo al sur, el convento de las Tomasas al este y la plaza y casa del Almirante y la calle Gumiel al oeste.

En las obras de restauración realizadas en la muralla zirí durante 2017, se ha descubierto en la parte trasera de la ermita de san Cecilio, un paño de cinco metros de ancho por cuatro de alto, que podría tratarse de restos de una muralla defensiva íbera, datada entre los siglos V – I antes de nuestra era. Este tapial fue objeto de modificaciones en época romana. Los restos romanos se asientan sobre el paño íbero y por encima de esta última se encontraría la puerta musulmana de Hernán Román.

Quienes deseen conocer en profundidad los trabajos que se están acometiendo tendrán la oportunidad de hacerlo gracias al proyecto Abierto por Restauración. Se trata de un programa de visitas impulsado por el Instituto de Patrimonio Cultural, que permite el acceso a las obras de conservación de las murallas. Las personas interesadas pueden inscribirse en la web abiertoporrestauracion.es, estas visitas, tienen una duración aproximada de 50 minutos.

 

San Cecilio, está considerado como el primer obispo de la ciudad y patrón de Granada. Cecilio vino a España, según la tradición, acompañando al apóstol Santiago y, tras ocupar su cargo en Ilíberis, fue apresado y torturado por los romanos. En el año 57 sufrió el martirio, junto con otros once cristianos, y fue quemado en un horno de cal en el monte Ilipulitano.

La festividad de San Cecilio se conmemora desde hace años el primer domingo de febrero, con una estupenda romería a la Abadía del Sacromonte, en cuyas catacumbas se hayan las reliquias del santo.

 

Queremos dejar como final estas vivencias que nos relata el albaicinero, Manuel Lopez Ortega.

Cuando Manuel era pequeño, su abuelo le contaba que hacía muchos años, finales del siglo XIX principios del XX, estuvo viviendo un fraile de ermitaño, en la ermita de San Cecilio. Este fraile llamado Farruguia, sobrevivía de la caridad y tenía la sotana sucia y rota. Los chiquillos del barrio increpaban al fraile que asustado se escondía puerta adentro. Para los chavales del barrio Farruguia era un personaje extraño, pues no sabían si el fraile estaba allí encarcelado, por promesa, o como castigo. Farrugia el último ermitaño de San Cecilio, vivió en aquel minúsculo espacio hasta su muerte. Años más tarde, cuando Manuel tenía unos doce años, década de los 50-60 del pasado siglo, los turistas que pasaban por la ermita, “echaban pesetas, dosrales, gordas o perrillas. Manuel nos cuenta que cuando no lo veía nadie, sacaba el dinero con un alambrillo para ir al cine de la Plaza Aliatar…”

 

 

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ERMITA DE SAN CECILIO Fue erigida a mediados del siglo XVIII

  1. Pingback: ARCO DE LAS PESAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ALCAZABA DE GUADIX - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario