CASA DE LAS CHIRIMÍAS Se encuentra en el paseo de los Tristes

CASA DE LAS CHIRIMÍAS

CASA DE LAS CHIRIMÍAS

La Casa de las Chirimías se encuentra a la derecha de la entrada del paseo de los Tristes. Esta casa se edificó a principios del siglo XVII, por parte de las autoridades públicas. Se construyó como torre-mirador, y desde allí las autoridades de la ciudad presidian las fiestas y actos públicos que se celebraban en la explanada del paseo de los Tristes.

Las autoridades se distribuían de la siguiente manera:

– En la planta baja se situaban los alguaciles, ministriles, y oficiales de menor rango.

– La primera planta estaba reservada para el Alcalde y para los Caballeros Veinticuatro (regidores del Ayuntamiento de Granada).

– En la segunda planta, se situaban los músicos.

La Casa de Las Chirimías es de planta cuadrada, y está construida con ladrillos. Consta de una planta baja y dos alturas, con balcones adintelados. En cada uno de los lados del edificio se encuentran dos arcos de ladrillo de medio punto que, originalmente, estaban abiertos y que con el tiempo se tapiaron para habilitarlo como vivienda. Cada planta tiene 24 metros cuadrados.

Entre las enjutas de los arcos superiores se sitúa el escudo de la ciudad, flanqueado por granadas, indicando así que la construcción de este edificio había sido promovida por el Cabildo de Granada.

A finales del siglo XVIII, la casa de las Chirimías fue vendida y pasó a ser una casa de hospedaje, siendo recuperada por el Ayuntamiento posteriormente.

El término “Chirimías” hace alusión al instrumento musical de viento, que tiene una serie de orificios que se abren o cierran con sus dedos. Este instrumento termina en forma cónica, y su sonido es agudo, claro, penetrante y potente. Se utilizaba en los festejos de toros y cañas, y en ocasiones se acompañaban de tamboril y otros instrumentos de percusión. Con las Chirimías se interpretaban música renacentista y barroca, fundamentalmente aires de danza.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Junto a la Casa de las Chirimías se encuentra la escultura homenaje a Mario Maya y, uniendo las dos orillas del río Darro, el Puente de las Chirimías, que sustituyó al antiguo puente árabe “Qantarat Inb Raxiq”, por el que se accede al Hotel Reuma.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to CASA DE LAS CHIRIMÍAS Se encuentra en el paseo de los Tristes

  1. Pingback: PUENTE DE LAS CHIRIMÍAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FUENTE DEL PASEO DE LOS TRISTES - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: ESCULTURA DE MARIO MAYA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario