ESCULTURA DE MARIO MAYA Se encuentra en pleno Paseo de los Tristes

ESCULTURA DE MARIO MAYA

ESCULTURA DE MARIO MAYA

La escultura de Mario Maya se encuentra en pleno Paseo de los Tristes, a los pies de La Alhambra y muy cerca del Sacromonte, donde se nació y se desarrolló como artista

La escultura fue inaugurada el 26 de junio de 2014, es obra del reconocido artista granadino Miguel Moreno Romera y está realizada con una técnica que aúna chapa forjada y soldada con cabeza y manos de fundición. Mide un poco más de dos metros y lo refleja con un rostro muy expresivo, liviano y en movimiento.

Mario Maya nació en Córdoba en 1937 y murió en Sevilla en 2008, fue un reconocido bailaor además de coreógrafo y compositor y gran renovador del baile flamenco

Comenzó su carrera bailando para los turistas en las cuevas del Sacromonte, donde pasó su infancia, amplió su formación en Madrid y debutó a los 13 años acompañando a Manolo Caracol. También formó parte del ballet español de Pilar López y fue  pareja artística de La Chunga.

Mario Maya fue autor de quince obras, entre las que destacan: “Ceremonial” (1974), “Camelamos naquerar” (1976), “Áy! jondo” (1977) o “Amargo” (1986). Con ellas realizó numerosas giras nacionales e internacionales.

Creó en Sevilla en 1983 el Centro de Actividades Mario Maya, donde se enseñaba baile flamenco, danza clásica y jazz. Participó además en dos cortometrajes, una película y grabaciones en disco.

Fue una persona comprometida con su arte y con su pueblo, a la que no le regalaron nada, y que triunfó a base de constancia, trabajo y sacrificio. El Ayuntamiento de Granada proyecta convertir la Casa de las Chirimías en la sede de la Fundación Mario Maya.

Mario Maya recibió la Medalla de Plata de Andalucía en 1986 y el Premio Nacional de Danza en 1992.

La escultura de Mario Maya es un homenaje de la cuidad de Granada a un gran artista irrepetible.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ESCULTURA DE MARIO MAYA Se encuentra en pleno Paseo de los Tristes

  1. Pingback: PUENTE DE LAS CHIRIMÍAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CASA DE LAS CHIRIMÍAS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MONUMENTO A SAN JUAN DE LA CRUZ - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: MONUMENTO AL GRAN CAPITÁN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario