ESCULTURA DE MARIO MAYA

ESCULTURA DE MARIO MAYA

ESCULTURA DE MARIO MAYA

La escultura de Mario Maya se encuentra en pleno Paseo de los Tristes, a los pies de La Alhambra y muy cerca del Sacromonte, donde se nació y se desarrolló como artista

La escultura fue inaugurada el 26 de junio de 2014, es obra del reconocido artista granadino Miguel Moreno Romera y está realizada con una técnica que aúna chapa forjada y soldada con cabeza y manos de fundición. Mide un poco más de dos metros y lo refleja con un rostro muy expresivo, liviano y en movimiento.

Mario Maya nació en Córdoba en 1937 y murió en Sevilla en 2008, fue un reconocido bailaor además de coreógrafo y compositor y gran renovador del baile flamenco

Comenzó su carrera bailando para los turistas en las cuevas del Sacromonte, donde pasó su infancia, amplió su formación en Madrid y debutó a los 13 años acompañando a Manolo Caracol. También formó parte del ballet español de Pilar López y fue  pareja artística de La Chunga.

Mario Maya fue autor de quince obras, entre las que destacan: “Ceremonial” (1974), “Camelamos naquerar” (1976), “Áy! jondo” (1977) o “Amargo” (1986). Con ellas realizó numerosas giras nacionales e internacionales.

Creó en Sevilla en 1983 el Centro de Actividades Mario Maya, donde se enseñaba baile flamenco, danza clásica y jazz. Participó además en dos cortometrajes, una película y grabaciones en disco.

Fue una persona comprometida con su arte y con su pueblo, a la que no le regalaron nada, y que triunfó a base de constancia, trabajo y sacrificio. El Ayuntamiento de Granada proyecta convertir la Casa de las Chirimías en la sede de la Fundación Mario Maya.

Mario Maya recibió la Medalla de Plata de Andalucía en 1986 y el Premio Nacional de Danza en 1992.

La escultura de Mario Maya es un homenaje de la cuidad de Granada a un gran artista irrepetible.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ESCULTURA DE MARIO MAYA

  1. Pingback: PUENTE DE LAS CHIRIMÍAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CASA DE LAS CHIRIMÍAS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MONUMENTO A SAN JUAN DE LA CRUZ - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: MONUMENTO AL GRAN CAPITÁN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario