• Síguenos

CASTILLO DE MONDÚJAR Conocido también como Castillo de Soraya

CASTILLO DE MONDÚJAR 001

CASTILLO DE MONDÚJAR

En el Valle de Lecrín y a tan solo dos kilómetros del casco urbano de Mondújar, se encuentran los restos de un antiguo castillo árabe, encerrado en leyendas: El Castillejo de Mondújar, conocido también como Castillo de Soraya o Zoraya.

El Castillo de Mondújar formaba parte del sistema defensivo del Valle de Lecrín, que controlaba el paso de mercancías y personas entre Granada, Alhama, la Costa y la Alpujarra. Este programa defensivo, creado desde el siglo IX, estaba conformado por diferentes castillos, torres de alquería y torres atalayas. Entre los castillos menores que se conservan en la zona, se encuentran el Castillo de Mondújar, el Castillo de Restábal, el Castillo de Dúrcal o Peñón de los Moros, el Castillo de Lanjarón y el Castillo de Lojuela. Este último es una de las edificaciones más antiguas de la comarca.

Descripción – Castillo de Mondújar.

El hisn o Castillejo de Mondújar está enclavado a 900 metros de altitud, en la ladera Norte del Cerro del Castillejo. Esta fortaleza se erigió en época nazarí, concretamente bajo el mandato de Muhammad V.

CASTILLO DE MONDÚJAR 003

PUERTA EN RECODO – CASTILLO DE MONDÚJAR

La fortificación es de planta poligonal irregular, adaptándose a las condiciones del terreno. Conserva importantes restos de sus muros perimetrales, excepto en los lados Oeste y Norte, en los que se aprovechaba, como en tantos otros, la escarpada orografía. Todos los restos murarios que quedan en pie están construidos con mampostería. Sus esquinas están reforzadas con pequeños sillares, e incluso con ladrillos. En algunas partes es apreciable el enfoscado exterior.

El acceso al Castillo de Mondújar, se realizaba por el ángulo Noreste del recinto. Allí se encuentran los restos de una torre de planta trapezoidal. En su interior podemos ver una puerta en recodo, con cierta pendiente y cinco troneras abocinadas. Esta torre, cuyos muros miden en torno al metro y medio de espesor, debió de tener dos plantas y una terraza. En la zona superior, se conserva parte de una escalera que salvaba los desniveles de la fortaleza, y parte de su adarve, que quizás estuvo almenado.

En el exterior del recinto hay un gran aljibe, de planta rectangular de 7,50 metros de largo por 4,80 metros de ancho, construido en hormigón de cal. El aljibe guarda escasos restos del enlucido original, y parte de los mampuestos que pudieron formar parte de la cubierta abovedada.

ALJIBE Y TORRE - CASTILLO DE MONDÚJAR

ALJIBE Y TORRE – CASTILLO DE MONDÚJAR

El aljibe se comunica con el Castillejo de Mondújar, a través de una rampa y un rústico vano en forma de arco de medio punto, ligeramente apuntado. En la rampa posiblemente había una conducción de agua.

En el interior del castillo, en su lado Norte, se aprecia claramente la presencia de un segundo aljibe realizado en mampostería y hormigón, y cubierto por una aboveda apuntada de mampostería. El aljibe está enterrado y solo se puede acceder a él a través del brocal, situado en la parte superior de la bóveda. Sus dimensiones interiores son de 5,65 metros de largo por 2,30 metros de ancho.

El devenir histórico del Castillo de Mondújar

El Castillo de Mondújar, fue un lugar de gran importancia durante los últimos años de la reconquista, pues tenía como misión principal controlar el paso que desde el Valle de Lecrín llegaba a la Costa, cruzando por Restábal y Los Guájares. 

Según cuenta Manuel Gómez-Moreno, esta fortaleza fue levantada por mandato de Muley-Hacen, quizás como regalo de bodas a su esposa Soraya, “con jardines y huertas para su recreo, y consta, por testimonio de Mármol, que allí hubo de acogerse él con su familia cuando se le sublevó su propio hijo Boabdil”. Aunque, los investigadores tienen dudas sobre si Muley-Hacen estableció en Mondújar su residencia, prefiriendo ir a la Costa Tropical, precisamente al Castillo de Salobreña. 

CASTILLO DE MONDÚJAR 005

CASTILLO DE MONDÚJAR

Tras la conquista castellana, el Castillo de Mondújar, quedó en manos de la Corona. Sin embargo algunos testigos apuntan que Pedro de Zafra, hermano de Hernando de Zafra, se apoderó ilegítimamente de la fortaleza.

Pedro de Zafra, y su esposa Guiomar de Acuña, establecieron en el Castillo de Mondújar, su residencia.

CASTILLO DE MONDÚJAR 002

CASTILLO DE MONDÚJAR

La fortificación fue atacada por los musulmanes rebeldes, a finales de 1499, en el primer alzamiento de los moriscos. Durante estas revueltas los castellanos perdieron todas las fortalezas del Valle de Lecrín, excepto esta de Mondújar, que estuvo defendida por Guiomar de Acuña con cuarenta hombres, algunas mujeres y sus hijos. En esa época, Pedro de Zafra regresaba de un viaje desde Flandes. 

Los moriscos se hicieron fuertes en la puerta del castillo. Cuando Pedro de Zafra se disponía a llevar provisiones a la fortaleza y socorrer a su esposa, los moriscos le cerraron el paso, matándolo a él, y a sus once criados. Todo esto sucedió bajo la mirada de su esposa, Guiomar de Acuña, que hizo de tripas corazón, resistiendo en el interior de la fortaleza hasta que llegó la ayuda de los Reyes Católicos.

Diez años después de haber sido sofocada la primera revuelta de los moriscos, los gobernantes discutieron sobre si derribar o sostener la fortaleza prevaleciendo la idea de derribarla, pues durante las segundas revueltas en 1556 el Castillo de Mondújar ya estaba totalmente destruido.

CASTILLO DE MONDÚJAR Conocido también como Castillo de Soraya
5 (100%) 5 votes

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a CASTILLO DE MONDÚJAR Conocido también como Castillo de Soraya

  1. Pingback: TORRE ATALAYA DE SALERES - RINCONES DE GRANADA Granada

  2. Pingback: CASTILLO DE DÚRCAL - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario