CONVENTO DE CARMELITAS CALZADAS Fundado en 1508, fue el tercer convento femenino de Granada

CONVENTO DE CARMELITAS CALZADAS.

CONVENTO DE CARMELITAS CALZADAS

El Convento de Nuestra Señora del Carmen, fundado en 1508, fue el tercer convento femenino de Granada, después del convento de Santa Isabel la Real y el de las Comendadoras de Santiago.

El convento de las Carmelitas Calzadas se encuentra en la calle Monjas del Carmen, en el barrio del Realejo, antiguo barrio judío. Este convento también está próximo al convento de las Carmelitas Descalzas.

Se fundó con el título de Nuestra Señora de la Encarnación, con la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza. A las monjas de este convento se les llamaba “calabaceras”.  Desde los primeros años de su fundación ya contaba con unas cincuenta monjas.

Las monjas se establecieron en una casa que corresponde a lo que hoy es portería, coro y parte de la iglesia actual y que fue donada por el caballero Juan de la Torre.

El convento se organiza en torno a dos claustros. El templo, de nave única se adosa lateralmente y cuenta con coro alto y bajo.

La capilla mayor se cubre con armadura mudéjar. Sus paredes están decoradas con pinturas murales.

La capilla fue donada por don Matías y don Diego de Loaysa, que dispusieron que si algún día las monjas abandonaban el convento, quedaría la capilla convertida en ermita para levantar las cargas de las misas instituidas por ellos. Don Matías, don Diego y sus descendientes, tenían derecho a ser enterrados en este lugar.

La portada está fabricada con piedra de Elvira y se encuentra adintelada. Posee un frontón partido donde ostenta el escudo de la Orden carmelitana.

Es sorprendente pasear por Granada y encontrarse abiertos antiguos conventos como este de las Carmelitas Calzadas, donde al traspasar sus puertas nos transporta a otras épocas.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CONVENTO DE CARMELITAS CALZADAS Fundado en 1508, fue el tercer convento femenino de Granada

  1. Pingback: CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario