CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN Uno de los mejores miradores hacia la Alhambra

CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN

CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN

En el histórico barrio del Albaicín, y muy cerca del Río Darro, se encuentra uno de los conventos más antiguos de Granada, el Convento de la Concepción.

El convento se fundó por Leonor Ramírez, religiosa de la orden de las Terciarias Regulares Franciscanas de Granada, que donó sus bienes a los franciscanos de San Juan de Letrán de Roma.

En 1523 comenzaron las obras de construcción del conjunto arquitectónico que albergaría el Convento e iglesia de la Concepción, y cuya construcción no se terminó hasta el siglo XVII. Para ello se utilizaron casas, huertas y jardines preexistentes del periodo musulmán. Se eligió para su ubicación un espacio singular, frente al hospital de locos y musulmanes pobres o Maristán.

El conjunto iglesia-convento ocupa dos lados de la plaza de la Concepción, situada delante del templo.

La portada del convento es sencilla y de estilo gótico, realizada en el siglo XVI. Se accede a la clausura a través de una de las puertas que es ojival y realizada en piedra. La iglesia cuenta con portada barroca de mármol gris y sobre la que se puede encuentra la imagen de una Inmaculada.

Entre las dos portadas, la de la iglesia y la del convento hay un pilar del siglo XVII y una placa homenaje dedicado al compositor Valentin Ruiz Aznar, Maestro de Capilla de la Catedral y docente en el Conservatorio profesional de Granada.

Una de la singularidades de este convento es su patio porticado, de tradición morisca y con fuente octogonal, que hace las veces de claustro en torno al cual se articulan las principales dependencias conventuales.

El templo se finalizó en 1627, presenta una planta de cruz latina. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos de media naranja sobre pechinas en el crucero, decorándose con el escudo del obispo de Troya sostenido por águilas.

Dentro de la iglesia destacan el retablo barroco temprano, de orden corintio, decorado con pinturas y el Altar Mayor, con una imagen de Nuestra señora de la Concepción, cuya talla en madera policromada podría atribuirse a la escuela de Pablo de Rojas,  y un crucificado, obra de Jacobo Florentino, que es la primera imagen de Cristo en la cruz que llega a Granada.

Casa Rural el Secreto del Olivo

El Convento de la Concepción tiene un museo y entre las imágenes que podemos contemplar están, tres Ecce Homos de los Hermanos García, un Cristo recogiendo las vestiduras de Bocanegra, el retablo de Santa Lucía, un San Antonio y San Juanico de Alonso de Mena, las Inmaculadas de Ambrosio Martínez del Busto, Alonso Cano, Pedro de Mena, Bocanegra, una colección de Niños Jesús de Pasión y resurrección donde se incluyen un lienzo de Sánchez Cotán, y escultura de Risueño, así como pequeñas esculturas en barro…

El Museo lo podemos visitar de martes a domingo, de 10:30 a 13:00 horas

Este templo custodia las dos imágenes titulares de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción. La imagen de María Santísima de la Concepción conocida como “La Concha”, realizada en 1978 y una imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega proveniente de los talleres bastetanos de Hijos de Esteban Jiménez, que fue realizada en el año 2000.

Si tienes un momento te recomendamos que te acerques hasta esta parte del Albaicín. El compás del convento hace de excelente mirador, y presume de tener una de las mejores vistas hacia la Alhambra y el Cerro del Sol. Pero sin duda una de las mejores ocasiones para visitar este lugar es el Jueves Santo cuando  la Hermandad de la Concha sale en procesión.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN Uno de los mejores miradores hacia la Alhambra

  1. Pingback: COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: COMPÁS Y PILAR DEL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario