• Síguenos

DÓLMENES DE SIERRA MARTILLA Unas vistas espectaculares a pocos kilómetros de Loja

DÓLMENES DE SIERRA MARTILLA - LOJA

DÓLMENES DE SIERRA MARTILLA – LOJA

Seguimos camino por la carretera A-4154, dejando a nuestra derecha la Torre de Agicampe. La intención es visitar la mayor cantidad de lugares interesantes por la zona de la Zagra. 

Desde Loja hasta Algarinejo se encuentran una gran cantidad de rincones dignos de ver. Este espacio, a pesar de que se localiza muy cerca de Loja, no está presente en los circuitos turísticos más conocidos de Granada. Aquí puedes pasearte por asentamientos de todas las épocas. Descubrirás desde poblados megalíticos singulares, como el de Villavieja, o los dólmenes de Sierra Martilla, hasta construcciones más modernas, pasando por castillos, torres atalayas y torres de alquería de factura árabe. 

La primera parada de la mañana se encuentra a tan solo dos kilómetros de Ventorros de San José. Queremos visitar los Dólmenes de Sierra Martilla. Nada más entrar al pueblo encontramos una indicación, a la izquierda, que nos dirige hacia una pista rural entre olivos. Tras haber conducido unos cinco minutos desde Ventorros de San José, hay un cartel que indica que se está en la zona de los dólmenes.

DÓLMENES DE SIERRA MARTILLA

DÓLMENES DE SIERRA MARTILLA

Hay que parar y recorrer a pie los últimos metros, por un sendero hasta lo alto de una meseta. En la cima de este cerro, a 800 metros sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Genil, se encuentran tres puntos bastante interesantes. Por un lado, están los restos de la Torre de Martilla, construida durante la dominación musulmana y, por otro, dos necrópolis, una de época altomedieval, y otra prehistórica, los dólmenes de Sierra Martilla. 

Alrededor de los dólmenes hay varios paneles informativos. Uno referente a estos monumentos megalíticos, otro, el del “Mirador de Sierra Martilla”, con una fotografía panorámica, en la que se nombran los accidentes geográficos más destacables del entorno. Hay más paneles con información sobre las plantas de la zona.

Dólmenes de Sierra Martilla

Los dólmenes son lugares de enterramiento construidos por los hombres de la prehistoria. Solían ser comunitarios, enterrando en ellos a miembros del mismo clan, generación tras generación. Normalmente estos dólmenes se levantaban con grandes piedras, llamadas ortostatos. Estas eran llevadas desde canteras cercanas, hasta el lugar donde se iba a erigir el enterramiento. El desplazamiento de los bloques de piedra lo realizaban ayudándose de rodillos y rampas. Sin embargo, hay otros dólmenes, los menos, y por ello quizás más singulares, que fueron tallados en las mismas rocas. Este es el caso de los dólmenes de Sierra Martilla. 

DÓLMENES DE SIERRA MARTILLA - LOJA

DÓLMENES DE SIERRA MARTILLA – LOJA

Esta necrópolis prehistórica está asociada a un poblado  cercano, enclavado en la parte superior del cerro. Del poblado son apreciables algunas estructuras murarias, que han sido interpretadas como el límite de un posible aprisco para el ganado.

El conjunto de los dólmenes de Sierra Martilla, está formado por dos sectores. El primero, el más cercano al asentamiento, contiene ocho sepulturas megalíticas de diversas tipologías, en las que se mezclan rasgos propios de las verdaderas tumbas megalíticas, con las netamente excavadas en la roca. El segundo conjunto de dólmenes, se sitúa junto al camino de Las Rozuelas, y contiene solo dos dólmenes.

Las sepulturas fueron excavadas en la roca blanda del subsuelo, aprovechando aquellos lugares donde afloraba la piedra a la superficie. Como consecuencia, los dólmenes de Sierra Martilla son todos muy irregulares en su forma, y quizás lo más importante, en su orientación. Aunque todos procuran tener el pasillo dirigido, más o menos, hacia el ocaso. 

DÓLMENES DE SIERRA MARTILLA

DÓLMENES DE SIERRA MARTILLA

La existencia de esta necrópolis ya se conocía desde muy antiguo así que, cuando llegaron los investigadores a la zona, estos monumentos ya estaban expoliados. 

En las diferentes actuaciones arqueológicas realizadas en los Dólmenes de Sierra Martilla, entre otros, por Javier Carrasco Rus, en los años 80 y principios de los 90 del siglo XX, se ha podido constatar que hubo cinco fases de ocupación en la necrópolis. La primera fase trata del Neolítico Medio/Tardío (entre el 4.300 al 4000 a.C.). La fase más reciente, podría adscribirse al Cobre Antiguo y Medio, en torno al 2.000 a.C.. Posteriormente el enclave tuvo ocupaciones en momentos ibéricos y visigodos.

Entre todos los dólmenes de Sierra Martilla, el más espectacular es uno que está dividido en tres secciones, que recuerda en su estructura a monumentos funerarios mucho más tardíos, como el Dolmen de los Bermejales.

ÍDOLOS FALAGES - DOLMENES DE SIERRA MARTILLA - LOJA

ÍDOLOS FALAGES – DOLMENES DE SIERRA MARTILLA – LOJA – Foto: Miguel Ángel Blanco de la Rubia

La parte más profunda de este dolmen corres­pondería a la cámara sepulcral, el intermedio a una cámara secundaria o antecámara, y el más externo, al pasillo de entra­da. En el primer tramo se reforzaron las paredes, incluyendo una serie de ortostatos, que sujeta­rían la techumbre y regularizarían las imperfecciones del tra­bajo de cantería. Hacia el interior las paredes talladas alcanza­ban la altura suficiente como para soportar directamente la cubierta.

En cuanto a los materiales recuperados en los dólmenes de Sierra Martilla son mayoritariamente cerámi­cos, tanto los fabricados a mano como los elaborados con tornos. También se han hallado herramientas líticas, destacando hachas y hoces. Esto probaría que la comunidad que habitaba Martilla tenía, fundamentalmente, una econo­mía agrícola cerealista. Pero lo más curioso que ha salido a la luz en los Dólmenes de Sierra Martilla son dos ídolos elaborados con falanges de animales y que se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada.

PANORÁMICA - DÓLMENES SIERRA DE MARTILLA

PANORÁMICA – DÓLMENES SIERRA DE MARTILLA

Bibliografía Principal:

  • Prospección con Sondeos estratigrá­ficos en Sierra Martilla (Loja) – Autores: J. Carrasco Rus, M.S. Navarrete Enciso, J.A. Pachon Romero, J. Gámiz jiménez, C.A. Gonzalez Romero
  • Las grandes piedras de la Prehistoria. Sitios y paisajes megalíticos de Andalucía –  Leonardo García Sanjuán y Bartolomé Ruiz González

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a DÓLMENES DE SIERRA MARTILLA Unas vistas espectaculares a pocos kilómetros de Loja

  1. Pingback: NECRÓPOLIS DE SIERRA MARTILLA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario