• Síguenos

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA Situado en la Casa de Castril, un inmueble del siglo XVI

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA - PATIO

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA – PATIO

En el la Carrera del Darro, muy cerca del Paseo de los Tristes, y frente a la iglesia de San Pedro y San Pablo se encuentra La Casa de Castril, uno de los mejores ejemplos de vivienda de la oligarquía granadina del siglo XVI, actual sede del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. 

Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Para abreviar nos referimos, por lo general, a este espacio museístico simplemente como “Museo arqueológico”, obviando una parte importante del nombre, el de “Etnológico”, ya que su nombre completo es: Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

El Museo, fundado en 1879, es uno de los más antiguos de España, aunque su origen se remonta a treinta y siete años antes, cuando en 1842, se creó el Gabinete de Antigüedades, dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada. Esta institución reunió una gran colección numismática, restos arquitectónicos de edificios históricos que se demolían en la ciudad, objetos que se encontraban en las ruinas de Medina Elvira de Atarfe, y otros muchos que se compraban a particulares o se obtenían mediante donaciones de los miembros de la Comisión.

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA

Desde entonces, el museo, ha tenido diversas sedes, en diferentes inmuebles de la ciudad, entre ellas el convento desamortizado de Santa Cruz la Real, y el Palacio de Carlos V.

En 1917 se adquirió la Casa de Castril para ubicar definitivamente el Museo Arqueológico de Granada, y en 1962 la Casa Latorre, aledaña a este inmueble.

Desde 2010 hasta el 18 de mayo de 2018, momento en el que el museo reabrió sus puertas, este espacio estuvo cerrado y se aprovechó para hacer diversas reformas en el edificio. 

La Casa de Castril cuenta con tres salas expositivas, y un patio con importantes piezas. Aquí podremos contemplar, de manera fugaz y resumida, parte de la historia de la provincia de Granada, que va desde la prehistoria hasta la cultura del Al-Ándalus.

Sala 1 – Sala de los primeros pobladores.

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA

En la Sala de los primeros pobladores tendremos la oportunidad de conocer al hombre de la prehistoria. Habitaba en cuevas o al aire libre, y basaba su modo de vida en la recolección y la caza, y utilizaba herramientas de piedra tallada. Elegía los asentamientos en función de la cercanía del agua, el refugio, y de los recursos naturales que iba explotando. En las vitrinas de esta sala destacan un molar de homínido, procedente del Barranco León de Orce, datado en más de 1,4 millones de años; una diadema de oro y unas sandalias de esparto de hace más de 6.000 años procedentes de la Cueva de los Murciélagos, en Albuñol. Junto a estas piezas, se exhibe, un ídolo antropomorfo masculino, datado entre el 3.200 al 2.800 a.C. procedente del yacimiento arqueológico de El Malagón, en Cúllar.

Esta sala cuenta con piezas e información sobre el hombre de la Edad del Bronce y de los poblados de la cultura del Argar.

La cultura del Argar, era una sociedad altamente jerarquizada, que se caracterizaba por crear poblados fortificados, en lugares estratégicos, como son los de Castellón Alto en Galera y el Cerro de la Encina en Monachil. Sus casas, de planta rectangular, alzado de piedra y cubierta de madera, se ubicaban en las laderas mediante terrazas artificiales. En estas casas se molía el grano, se hacían tejidos, armas y herramientas.

Sala 2 – Colonizaciones y mundo Íbero

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA - SALA 2

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA – SALA 2

En los albores del primer milenio antes de nuestra era, se produjeron grandes cambios en las sociedades del Bronce Final. En esa época llegaron los pueblos procedentes del Mediterráneo oriental, que se asentaron en nuestras costas. Primero fueron los fenicios y más tarde los cartagineses. Se fundaron ciudades agrícolas y comerciales como Selambina (Salobreña) o Sexi (Almuñécar), en las que establecieron industrias productivas de púrpura o salazones de pescado. Estas culturas aportaron nuevos conocimientos en la metalurgia del hierro, el torno de alfarero, la acuñación de moneda y la mejora del cultivo del olivo y la vid. 

También se configuraron los pueblos de la cultura íbera, entre el siglo VII al II a.C. que se establecieron en la región de Bastetania, cuya capital era Basti, actual Baza. Los Íberos construyeron ciudades fortificadas en zonas estratégicas, con calles y casas distribuidas ordenadamente, entre las que destacan Tútugi, (Galera), Ilurco (Pinos Puente) o Iliberri (Granada).

En la sala dedicada a los pueblos colonizadores procedentes del Mediterráneo oriental, y al mundo Íbero, contemplaremos bellas piezas, encontradas tanto en los yacimientos arqueológicos de Laurita, y Cueva del Jarro, en Almuñécar, como de la cultura íbera. Destacan las piezas que formaban parte de los ajuares funerarios y cerámicas.

El Toro de Arjona y los relieves de los caballos procedentes de Trasmulas, cuentan con un lugar destacado en esta sala.

Sala 3 – De Roma a Al-Ándalus

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA - SALA 3

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA – SALA 3

Nada más asomar por la puerta de esta estancia, sabemos que estamos en la parte que nos habla de la época romana. Un Togado, a tamaño natural, procedente de Píñar nos recibe. Esta escultura, está realizada en bronce fundido en hueco, y representa un personaje masculino cubierto con una larga toga. Frente a ella, se haya un busto de Ganímedes y ánforas romanas, que junto a parte del mosaico de la Villa Romana de los Vergeles, y una Venus de Paulenca, configuran un estupendo rincón de la historia romana.

En la parte opuesta de la sala se encuentran dos espacios. En uno se exhiben elementos de la época visigoda y en el otro de la dominación musulmana.

Tras la romanización de los pueblos llegó la etapa visigoda. Entre los hitos más importantes estuvo la cristianización de la sociedad a partir del Concilio de Elvira, celebrado en Granada a comienzos del siglo IV. La llegada de los musulmanes en el siglo VIII supuso una modernización de los asentamientos rurales. La cultura árabe en esa época, y durante muchos siglos, fue puntera en conocimientos de agricultura, medicina, geografía, astronomía y diversas ciencias. De estas vitrinas destacan las cerámicas verde y manganeso de Medina Elvira, y el extraordinario Astrolabio de Ibn Zawal.

El patio – De Roma a Al-Ándalus

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA - MOSAICO VILLA DE LOS MONDRAGONES

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA – MOSAICO VILLA DE LOS MONDRAGONES

Aunque estemos en otro espacio, un precioso patio porticado centrado por una fuente, seguimos viendo piezas de la época romana, con un espectacular mosaico, procedente de la Villa de los Mondragones, epigrafías, y canceles. De época nazarí vemos un sobrecogedor muestrario de capiteles árabes.

Antes de salir, en una esquina del patio, junto a las escaleras que dan acceso a la planta superior, vemos una cartela en la que se puede leer:

En memoria de Don Manuel Gómez Moreno González, organizador de estos museos y gran propulsor del arte granadino. La Real Academia Provincial de Bellas Artes.

MDCCCXXXIV (Cruz) MCMXVIII

Horario de apertura al público del museo arqueológico de Granada

  • Lunes: cerrado.
  • Martes: 14.30 a 20.30 h.
  • Miércoles a sábado: 9 a 20.30 h.
  • Domingos: 9 a 14.30 h.
  • Festivos abiertos: 9 a 14.30 h.

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA Situado en la Casa de Castril, un inmueble del siglo XVI
5 (100%) 15 vote[s]

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA Situado en la Casa de Castril, un inmueble del siglo XVI

  1. Pingback: VILLA ROMANA DE LOS MONDRAGONES - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *