• Síguenos

EL CASTILLO DE ZAGRA Una fortaleza nazarí levantada en el siglo XIV

CASTILLO DE ZAGRA DESDE EL PUEBLO

CASTILLO DE ZAGRA DESDE EL PUEBLO

Zagra, un pequeño pueblo de la comarca de Loja, guarda en su corazón una histórica fortaleza: El Castillo de Zagra.

Gracias a las fértiles tierras y la abundancia de agua en los alrededores de Zagra, este territorio ha mantenido asentamientos humanos estables desde la prehistoria. 

Cerca de la localidad de Zagra se encuentran yacimientos importantes como el del Almendral, Sierra Martilla y Villavieja, entre otros. A pesar de que la zona estuvo siempre poblada, apenas se han encontrado fuentes escritas y arqueológicas del devenir de la localidad de Zagra. No es hasta la llegada de los musulmanes, en el siglo X, cuando Zagra sufre su gran transformación urbanística.

El topónimo de Zagra, proviene del árabe, que se traduce como peña, roca e incluso frontera. No olvidemos que justo por estas tierras cruzaba la línea fronteriza entre los territorios de Córdoba, Jaén y Granada, desde 1341 hasta 1486.

A partir del siglo XIV, debido a los avances de las tropas castellanas desde Priego de Córdoba, los nazaríes levantaron numerosas fortificaciones, con la intención de proteger sus fronteras. Los baluartes más significativos en el entorno, hasta llegar a Loja, fueron los castillos de Zagra y de Cesna, que estaban apoyados por numerosas torres atalayas. 

CASTILLO DE ZAGRA

CASTILLO DE ZAGRA

El castillo de Zagra tendría contacto directo con las torres atalayas de Cerro Martilla, Cortijo Viejo y Pesquera.

La primera vez que el Castillo de Zagra fue tomado por las tropas castellanas, fue en 1362, siendo rey, Pedro I. Esta victoria no se consolidó, volviendo a caer el castillo a los pocos días en manos musulmanas. Después, hasta la toma definitiva de Loja en 1486, pocas noticias se tienen del Castillo de Zagra. Estos cambios de unas manos a otras, fueron habituales y constantes durante gran parte de la reconquista.

Zagra paso a manos castellanas unos días después de que lo hiciera Loja, en 1486. El primer alcaide cristiano de Zagra, según el libro de repartimientos de Loja, fue Francisco Fernández Maldonado, que disfrutaba de un sueldo y de la tierra que circunda el castillo. En abril de 1498 se mandó derribar el castillo. Por esas fechas Zagra ya era un despoblado, y tuvieron que traer gentes de Córdoba y Jaén para revivir la localidad.

El Castillo de Zagra ha sufrido un gran deterioro a lo largo de la historia, sobre todo, en las últimas décadas. 

El hecho de que su interior haya sido utilizado para cultivar, creando incluso bancales, hace muy difícil el estudio arqueológico. Por suerte el Castillo de Zagra es de titularidad municipal desde abril de 2003, y en él se han realizado varias intervenciones arqueológicas, que han ayudado a conocer su historia.

Descripción del Castillo de Zagra

TORRE - CASTILLO DE ZAGRA -

TORRE – CASTILLO DE ZAGRA –

El Castillo de Zagra se levantó en la cima de una formación rocosa, a unos 800 metros sobre el nivel del mar. A sus pies, se asienta actualmente el pueblo. Esta situación elevada, le proporcionó tanto una defensa natural, como una visión amplia del territorio que lo circunda.

El Castillo se caracteriza por estar rodeado de una muralla jalonada de torres, excepto por el flanco Este, que no las presenta. La defensa por esta cara está compuesta por un muro de mampostería y unos altos escarpes verticales. 

El Castillo de Zagra se conserva en mal estado, tan solo quedan en pie algunos lienzos de las murallas exteriores y partes de los torreones defensivos. 

Las torres están realizadas en mampostería, y los lienzos de la muralla en mampostería y tapial calicastrado. 

Quedan escasos restos de los aljibes, situándose tres de ellos en la parte alta de la fortaleza.

El Castillo de Zagra consta de dos espacios bien diferenciados. Un primer recinto exterior o villa, donde se asentaba la población, que ocupa toda la pendiente del cerro que da al actual pueblo.

El segundo recinto sería la alcazaba, que albergaba la guarnición militar, y se situaba en la parte superior del castillo. Ambos recintos se encuentran a distinto nivel y  están separados por una muralla, siendo el segundo algo más horizontal.

Recinto exterior o villa

TORRE - CASTILLO DE ZAGRA

TORRE – CASTILLO DE ZAGRA

El primer recinto, es de tendencia rectangular, está dominado por una fuerte pendiente y ocupa una superficie de unos 4000 metros cuadrados. 

Se caracteriza por conservar restos de cuatro torres y largos lienzos de muralla de tapial, levantados sobre una base escalonada de mampostería.

La puerta de entrada al recinto debió estar en el lado Noroeste, defendida por dos de las torres huecas, que actualmente son usadas como vivienda.

La fachada de este recinto exterior presenta tanto en las esquinas de la muralla como de las torres, sillares que sirvieron de refuerzos. Se ha perdido la coronación de toda la fortaleza, por lo que no se sabe si tendría parapeto, o almenado en terrazas.

En el ángulo Noroeste se encuentra una de las torres, de planta rectangular, cuyos lados miden entre 5,50 metros y 6,50 metros. Está elaborada de mampostería.

Una segunda torre se sitúa en la zona Este de la muralla, también realizada de mampostería, sus laterales miden entre 3 y 4,40 metros.

En la cara norte se sitúa una tercera torre, de 5,60 metros por 8,80 metros. Esta torre tiene la particularidad de que la cara interior es de tapial y la exterior es de mampostería.

Segundo recinto – La Alcazaba.

PLANO CASTILO DE ZAGRA

PLANO CASTILLO DE ZAGRA

El segundo recinto, corresponde a la alcazaba. Se sitúa en la zona más elevada del Castillo de Zagra, y tiene una extensión aproximada de 600 metros cuadrados. Está conectado con el primer recinto a través de una entrada en recodo que comunicaba la zona de la villa con la alcazaba. Esta entrada se situaba en el muro Noroeste de la fortificación.

La Alcazaba de Zagra está constituida por dos niveles. La parte inferior presenta dos torres, entre las que se encontraba la puerta de acceso.

La torre que se sitúa más al Oeste, es de gran tamaño, y tiene forma de L, y es conocida como Torre del Sol.

Presenta un hueco en el terreno, que podría corresponder a un aljibe.

En el ángulo Este de la alcazaba se encuentra parte de una gran torre, probablemente fuera la más alta de toda la fortificación. Se trata de una torre hueca de planta rectangular de 6,55 metros por 4,20 metros.

Bajo este torreón se localiza uno de los aljibes del castillo, formado por un rectángulo de muros de hormigón de cal, enlucido, sin restos aparentes de bóveda. 

En el ángulo Sur del Castillo de Zagra hay otro aljibe, excavado en la roca. Este es de forma trapezoidal, mide 3,30 metros de largo por casi 2 metros de ancho, quedan señales de que estuvo cubierto por una bóveda de mampostería. 

Bibliografia principal:

  • Castillo de Zagra. Actuación en el ámbito de la alcazaba y la torre del sol – Autores: Carlos González Martín y Guillermo García-Contreras Ruiz

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario