• Síguenos

IGLESIA DE SAN JOSÉ – ALBAICÍN Edificada sobre la mezquita más antigua de Granada

PORTADA - IGLESIA DE SAN JOSÉ

PORTADA – IGLESIA DE SAN JOSÉ

En pleno corazón del barrio del Albaicín, se encuentra la Iglesia de San José. Fue edificada en el siglo XVI, sobre la mezquita de los morabitos o ermitaños (Aljama Al-murabitin), una de las mezquitas más antiguas de Granada, levantada entre los siglos VIII y X.

El 7 de enero de 1492, a penas 5 días después de la toma de Granada, el templo musulmán fue bendecido para el culto cristiano por el primer Arzobispo de Granada, Fray Hernando de Talavera.

En 1501 la Iglesia de San José se erigió como parroquia. Aquí se reunían el gremio de Carpinteros, siendo su feligresía moriscos (cristianos nuevos), y cristianos viejos que vinieron a repoblar el antiguo reino nazarí.

En 1517 se derribó la mezquita de los morabitos para construir la actual iglesia, terminándose las obras en 1525. De la antigua mezquita todavía queda en pie el aljibe, y su alminar, único conocido en España anterior a la época almorávide. El alminar se reutilizó como campanario, añadiéndole el cuerpo de campanas.

IGLESIA DE SAN JOSÉ- ALBAICÍN

IGLESIA DE SAN JOSÉ- ALBAICÍN

La Iglesia de San José es de planta rectangular, de una  sola nave, con capillas laterales entre contrafuertes, Capilla Mayor y Coro a los pies. El encargado de levantar la iglesia, fue el maestro mayor Rodrigo Hernández, y lo hizo conforme a los gustos de la época.

La portada, se encuentra en el lateral izquierdo del templo, es de sencilla construcción, elaborada con piedra de Sierra Elvira, realizada por Luis Arévalo antes de 1756. Consta de un arco semicircular sobre columnas dóricas. Corona la portada una hornacina con la imagen de San José, titular del templo.

En su interior podemos apreciar como la nave central se cubre con armadura a dos aguas, sostenida por cuatro arcos apuntados, apoyados en columnas góticas. El último de estos arcos, es el arco toral, que da paso a la Capilla Mayor. Su clave está decorada con los escudos de los Reyes Católicos, el del Arzobispo Antón de Rojas flanqueado por los escudos del regidor de Granada D. Pedro Carrillo de Montemayor y la de su esposa Dª. Leonor Manrique, que fue quien costeó la capilla mayor.

La Capilla Mayor es de planta cuadrada, se cubre con un estupendo artesonado mudéjar octogonal, con racimos de mocárabes apoyados en pechinas góticas. Las pechinas, son el elemento constructivo que hacen de transición entre el espacio cuadrado de la planta y la forma octogonal de la armadura. Las paredes laterales de la Capilla Mayor están decoradas con frescos, elaboradas por el escenógrafo Francisco Aranda Delgado, encuadrando dos lienzos, la Adoración de los Pastores, de García Melgarejo, y la Piedad de Melchor de Guevara.

ALTAR- IGLESIA DE SAN JOSÉ

ALTAR- IGLESIA DE SAN JOSÉ

El retablo que podemos contemplar actualmente en la Iglesia de San José, sustituye a otro del siglo XVI. Fue diseñado por Ventura Rodríguez, ejecutado por Francisco Vallejo entre 1788 – 1789, y pintado por Manuel González en 1820. Consta de cuatro columnas corintias que sostienen un entablamento, sobre el que se alza una enorme estructura de medio punto. En su centro se sitúa una escultura del Crucificado del estilo de Pablo de Rojas. El espacio que queda entre las columnas, se localizan relieves de la Adoración de los Pastores y de los Reyes, tallados por Jaime Folch. En el centro del retablo se venera la imagen de San José con el Niño, obra de Torcuato Ruiz del Peral.

A ambos lados de la nave central se abren ocho capillas laterales, cuatro en cada lateral, que se cubren con bóvedas nervadas, excepto la primera a la izquierda que tiene armadura rectangular de limas moamares y que perteneció a la familia Núñez de Salazar.

En todas las capillas se pueden contemplar buenas obras artísticas.

ÓRGANO - IGLESIA DE SAN JOSÉ

ÓRGANO – IGLESIA DE SAN JOSÉ

En las capillas de la derecha; la primera corresponde a la entrada al antiguo cementerio parroquial, se encuentra un lienzo de Cristo muerto adorado por ángeles, firmado en 1668 por Felipe Gómez de Valencia. En la segunda tiene un retablo de Francisco Vallejo elaborado en 1794, acompañada por tallas de San Crispin y San Crispiniano, hechas para la Hermandad de los zapateros. En la tercera capilla conserva tres retablos de la Iglesia de San Gregorio Bético, un Cristo a la columna de Diego de Siloe, que perteneció a la Iglesia de San Miguel Bajo, y una imagen de San Cayetano.

De las capillas de la izquierda son de destacar la primera y la cuarta. La primera, correspondiente al baptisterio, tiene reja de madera coronada de adornos platerescos. La cuarta capilla, está cubierta por una armadura de lazo. La fundó el Doctor Alonso Núñez de Salazar. Su frente lo ocupa una escultura del Crucificado de José de Mora, que perteneció a la Iglesia de San Gregorio el Bético.

Entre 1540 y 1549 se le agregó una capilla a los pies del templo, que sirve además de soporte para el coro. Esta capilla se cubre con un artesonado mudéjar, de casetones hexagonales y octogonales tallado por Domingo Frechilla.

El órgano de la Iglesia de San José, se encuentra adosado a la pared cerca del coro. Data del año 1795 y fue elaborado por Tomás Pabón. Es de estilo barroco tardío, alterado por la intervención de Pedro Ghys que le dio un toque romántico.

Alrededor de la Iglesia de San José del Albaicín puedes ver otros inmuebles interesantes, como son el Alminar, la Casa Palacio del Almirante de Aragón / Asilo de San José, y la casa de Prieto Moreno, esta última se encuentra justo debajo de la Iglesia.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario