IGLESIA DE SAN MIGUEL BAJO Las vistas desde el campanario son espectaculares

PORTADA LATERAL -SAN MIGUEL BAJO

PORTADA LATERAL -SAN MIGUEL BAJO

Hace unos días, después de ver la exposición de la Ciencia en el Al-Andalus que se encuentra en el palacio de la Dar Al-Horra, nos acercamos hasta la plaza de San Miguel. Allí presidiendo la plaza, se encuentra una de las iglesias más bellas del Albayzín, y que da nombre al lugar.

La Iglesia de San Miguel Bajo se erigió como parroquia en 1501 sobre una antigua mezquita. Se levantó durante el siglo XVI, en dos etapas. En el primer periodo, comprendido entre 1528 y 1539, se construyó la Capilla Mayor y un tramo de la nave.  Los maestros encargados de las obras fueron, Antonio Fernández, albañil y Gil Martín, carpintero. Entre 1551 y 1557 se ejecutó el resto de la nave, siendo Alonso de Villanueva, albañil, y Gabriel Martínez, carpintero, los maestros encargados de las obras.

La iglesia es de estilo mudéjar, con toques renacentistas. Su conjunto se eleva sobre el nivel de la calle y de la plaza por unas escalinatas, que llegan hasta las dos puertas de acceso. Una portada se encuentra a los pies del templo. La traza se le atribuye a Diego de Siloé y  fue ejecutada por Juan de Alcántara y Pedro de Asteasu.

PORTADA PRINCIPAL -SAN MIGUEL BAJO

PORTADA PRINCIPAL -SAN MIGUEL BAJO

Presenta un arco semicircular enmarcado con columnas corintias adosadas a pilastras, que tienen los escudos del arzobispo Guerrero. Sobre el entablamento se encuentra una hornacina con la imagen de San Miguel, realizada en 1558 por Toribio de Liébana. A ambos lados se abren óculos sostenidos por angelotes.

La otra portada, se sitúa junto al aljibe de San Miguel, en el lateral Oeste. Nosotros accedemos por esta puerta que presenta un vano adintelado, enmarcado por pilastras corintias y sobre el entablamento se sitúa un medallón con cabeza de San Pedro, con volutas en los lados.

Hace mucho que no entrábamos a la iglesia de San Miguel Bajo, y por cierto, no la recordábamos tan espectacular. En la puerta dando la bienvenida se encontraba ese día Luis María, de luismagrana.blogspot.com, que nos contó algunas curiosidades sobre la iglesia, entre ellas que el Arzobispado, ha cedido por un periodo de 50 años la iglesia a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora. Esta hermandad ha realizado en los últimos años diversas tareas de restauración y rehabilitación del templo.

La iglesia es de una sola nave de planta rectangular, con capillas laterales, Capilla Mayor en alto y un pequeño coro sobre la entrada lateral del templo.

 

IGLESIA DE  SAN MIGUEL BAJO -

IGLESIA DE SAN MIGUEL BAJO –

 

La nave central, está dividida en tres tramos, soportados por arcos apuntados que se apoyan en finas columnas. La nave se cubre con una armadura mudéjar de par y nudillo decorada con lacería, y también con alfarjes inclinados, cuyas vigas están ricamente decorados con gramiles y policromías.

A los pies de la nave el espacio se ha cubierto con armadura rectangular de limas dobles decorada y con una gran piña de mocárabes en el centro.

La capilla mayor es de planta cuadrada cubierta con una impresionante armadura ochavada de limas dobles sobre pechinas en forma de abanico, completada con una decoración pintada de temas vegetales, de estilo renacentista.

CAPILLAS LATERALES -SAN MIGUEL BAJO

CAPILLAS LATERALES -SAN MIGUEL BAJO

En la segunda mitad del siglo XVI Tomas de Morales hizo un retablo de dos cuerpos. Este retablo fue sustituido en el siglo XVIII por el actual, realizado por Blas Moreno, en 1753, que alberga esculturas de Torcuato Ruiz del Peral.

Las capillas laterales, tres a la izquierda, cuatro a la derecha, más otras dos cerca de la capilla mayor, son de planta rectangular. Están elevadas sobre el nivel de la nave mediante un peldaño, separadas a su vez de ella mediante una barandilla de madera. Las capillas están decoradas con pinturas al fresco.

Entre la nave y la segunda capilla de la derecha, sobresale del suelo una bóveda de arista, que pertenece al antiguo aljibe árabe.

Entre las obras más destacadas que alberga el templo se encuentra una talla de San Miguel, obra de Torcuato Ruiz del Peral, el Cristo del Olvido cuya capilla fue decorada por Martín de Pineda, un Cristo de la Paciencia, un gran lienzo con la Virgen de la Antigua del siglo XVI, la imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón de la Cofradía, y la talla de Nuestra Señora de la Aurora, titular de la Cofradía.

Por último realizamos la visita a lo alto de la torre que se adosa a la fachada. La torre es de planta cuadrada, se desarrolla en cinco plantas, y está rematada con un tejado a cuatro aguas. En cada planta cuenta con vanos cuadrados abocinados, menos en el campanario que son de medio punto. Subir las cinco plantas de la torre es un ejercicio que merece la pena hacer. Cada planta cuenta con sillas por si necesitas descansar, y un montón de fotos y carteles de semana santa de la Cofradía. Desde arriba se contemplan unas maravillosas vistas del Albaicín, el convento de santa Isabel la Real, y la Vega granadina.

 

HORARIOS DE VISITA

A partir del 9 febrero, 2018 de 16:00h a 19:00h

lunes – jueves Cerrado

viernes

  • 16:00 – 19:00

sábado – domingo

  • 11:00 – 14:00
  • 16:00 – 19:00

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario