IGLESIA SANTA MARÍA MAGDALENA Levantada en el último cuarto del siglo XVII

IGLESIA SANTA MARÍA MAGDALENA

IGLESIA SANTA MARÍA MAGDALENA

Es curioso como a veces las cosas suceden, mientras  caminábamos desde la placeta Gracia hacia el centro de Granada, no teníamos claro de que íbamos a escribir esta tarde en Rincones de Granada, pero al cruzar la calle Puentezuelas nos encontramos con la puerta de la Iglesia de la Magdalena, abierta de par en par, así que aprovechamos para visitarla, hacer unas fotos y coger apuntes para hablar hoy de esta  parroquia. 😉

La iglesia de Santa María Magdalena fue levantada en el último cuarto del siglo XVII. Es el segundo templo con la misma advocación que ha tenido el barrio.

La primera Iglesia de la Magdalena, estuvo ubicada en la calle Mesones desde el siglo XVI hasta el XVIII, donde se yergue actualmente la Gerencia Territorial del Catastro, lugar conocido en los últimos años por los sucesos paranormales que allí ocurrían.

La Iglesia de la Magdalena de la Calle Mesones, se levantó en 1508, sobre el solar de una antigua mezquita. Fue construida bajo la dirección de Diego Hurtado de Mendoza, por iniciativa de los comerciantes asturianos que se habían instalado en el centro de la ciudad, después de la reconquista. Tras varias remodelaciones, y la desamortización de 1840, la parroquia se trasladó al convento de monjas agustinas en la calle Gracia.

PARROQUIA SANTA MARÍA MAGDALENA

PARROQUIA SANTA MARÍA MAGDALENA

La iglesia de Santa María Magdalena, de la calle Gracia, se levantó entre 1677 y 1694, y era la iglesia del Convento de agustinas recoletas del Corpus Christi.

Sobre la traza del templo hay dudas de su autoría. Unos autores la atribuyen a José Granados de la Barrera y otros a Alonso Cano. La dirección de la obra corrió a cargo del arquitecto Juan Luis Ortega.

La Iglesia es de estilo barroco, está realizada en ladrillo y tejas coloreadas exceptuando la fachada principal edificada a base de sillería y flanqueada por una torre, en el lado izquierdo.

La portada del templo se levanta sobre un nártex porticado en el que se desarrollan tres arcos flanqueados por grandes pilastras. La portada está rematada con una hornacina sobre el arco central. En dos ángeles sustentan una Custodia, símbolo del Corpus Christi.

El interior de la iglesia presenta planta de cruz latina, con seis capillas laterales, tres a cada lado, abiertas a la nave central por arcos de medio punto. Las capillas laterales se comunican entre sí a modo de naves. La capilla más singular de todas, es la de dedicada a la Virgen de Lourdes, que simula la gruta natural de Massabielle, donde Bernadette Soubirous “vio” a la Virgen María y el Rosario.

El crucero está rematado por una cúpula semiesférica con linterna dividida por ocho nervios.

La capilla mayor es de planta rectangular cubierta por una bóveda de cañón con lunetos en los extremos.

Capillas - Virgen de Lourdes y Señor del Rescate

Capillas – Virgen de Lourdes y Señor del Rescate

El techo de la nave central es abovedado, y se divide en tres tramos de distintas anchuras, siendo la parte central más ancha que los laterales. Sobre el tramo de los pies del templo se encuentra la tribuna del coro sostenida por un arco deprimido.

El templo presenta únicamente dos fachadas exteriores, una principal, en la calle Gracia y otra lateral en Puentezuelas, el resto, está adosado al edificio del convento.

Entre las obras que podemos ver en el interior de la iglesia destacamos una imagen de Jesús del Rescate, realizada en el siglo XVII, atribuida a Diego de Mora. Esta imagen, es la que se procesiona cada lunes Santo desde, desde 1927, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Sin embargo la talla fue procesionada por primera vez en 1718.

En el altor mayor se sitúa el lienzo de la Exaltación de la Eucaristía, obra realizada en el siglo XVIII por Juan de Sevilla.

Como dato curioso, contar que en esta parroquia a de Santa María Magdalena fue bautizada, en 1826, María Eugenia Palafox de Guzmán Portocarrero y Kirkpatrick, más conocida como Eugenia de Montijo, y que tras su matrimonio con Napoleón III, se convirtió en emperatriz de los franceses.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario