PUERTA DE LAS GRANADAS

PUERTA DE LAS GRANADAS

PUERTA DE LAS GRANADAS

Cuando subimos desde Plaza Nueva hacia la Alhambra, por la cuesta de Gomérez, el primer elemento que nos indica que nos estamos adentrando en uno de los monumentos más visitados de España, es La Puerta de Las Granadas.

La Puerta de Las Granadas se construyó en el siglo XVI a modo de arco triunfal romano, es de estilo renacentista, mandado a edificar por el emperador Carlos V. Se encuentra junto al Palacio de los Marqueses de Cartagena.

 El tímpano de las puertas presenta el escudo Imperial, con las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia sujetando su coronación. Bajo el escudo se encuentra un arco semicircular, soportado por columnas toscanas. Todo el conjunto esta labrado en piedra con aparejo almohadillado.

Esta puerta que nos introduce en el Bosque de la Alhambra, y en lo que fue el valle de la al-Sabika, se construyó sobre otra puerta árabe, la Bib Handac o puerta del Foso, cuyos restos pueden verse al lado derecho.

DETALLE - PUERTA DE LAS GRANADAS

DETALLE – PUERTA DE LAS GRANADAS

El nombre de “Puerta de Las Granadas” viene de las tres granadas que decoran su frontón.

A principios del siglo XX se colocó una cartela, en el lateral derecho de la cara posterior, de la Puerta de las Granadas. En ella, se pueden leer las siguientes palabras, del poeta almeriense, Francisco Villaespesa:

“A Alahmar, el varón más insigne de la Casa de NASAR, fundador de la Alhambra. Porque sobrepujaste los límites del Tiempo y del espacio, haciendo palidecer todas las bellezas de la Naturaleza, al crear las maravillas de este Alcázar, para ceñir de gloria y de inmortalidad las divinas sienes de la Ciudad inconfundible y Única, recibe el homenaje conmovido de Granada y con él la admiración y respeto del Mundo, y el llanto de tus hijos desterrados que, aún en las soledades del desierto, a la luz de las estrellas, sueñan con el Paraíso de tus estancias encantadas.

No temas las injurias del Tiempo ni las veleidades de la Fortuna, porque tu ardor desmesurado se eternizó en el portento de estos recintos.

Podrán quedar ni aún las sombras de estos muros, pero su recuerdo, será siempre imperecedero, como único refugio posible del ensueño y del Arte.

Y entonces el último ruiseñor que aliente sobre el Mundo fabricará su nido y entonará sus cánticos, como una despedida, entre las ruinas gloriosas de la Alhambra.

F. Villaespesa.”

CARTELA - PUERTA DE LAS GRANADAS

CARTELA – PUERTA DE LAS GRANADAS

 

Desde esta entrada renacentista se abren tres caminos:

El camino de la izquierda, conocida como cuesta de la cruz, por la Cruz del Artillero Leandro de Palencia eregida en 1599  que se encuentra al principio del camino. Esta senda conduce directamente al Pilar de Carlos V y la Puerta de la Justicia.

El camino central recorre toda la colina hasta el actual cementerio pasando por los aparcamientos, la entrada y taquillas del Monumento.

El camino derecho conduce a las Torres Bermejas.

La Puerta de Las Granadas fue declarada Bien de interés cultural (B.I.C.) en 1870

Atravesar esta puerta siempre es una experiencia, y puedes hacerla en bici con el Electric Bike Tour Albayzín y Sacromonte, donde un guía te mostrará este y otros lugares cercanos.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *