• Síguenos

PUERTA DE LAS GRANADAS Construido en el siglo XVI a modo de arco triunfal romano.

PUERTA DE LAS GRANADAS

PUERTA DE LAS GRANADAS

Cuando subimos desde Plaza Nueva hacia la Alhambra, por la cuesta de Gomérez, el primer elemento que nos indica que nos estamos adentrando en uno de los monumentos más visitados de España, es La Puerta de Las Granadas.

La Puerta de Las Granadas se construyó en el siglo XVI a modo de arco triunfal romano, es de estilo renacentista, mandado a edificar por el emperador Carlos V. Se encuentra junto al Palacio de los Marqueses de Cartagena.

 El tímpano de las puertas presenta el escudo Imperial, con las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia sujetando su coronación. Bajo el escudo se encuentra un arco semicircular, soportado por columnas toscanas. Todo el conjunto esta labrado en piedra con aparejo almohadillado.

Esta puerta que nos introduce en el Bosque de la Alhambra, y en lo que fue el valle de la al-Sabika, se construyó sobre otra puerta árabe, la Bib Handac o puerta del Foso, cuyos restos pueden verse al lado derecho.

DETALLE - PUERTA DE LAS GRANADAS

DETALLE – PUERTA DE LAS GRANADAS

El nombre de “Puerta de Las Granadas” viene de las tres granadas que decoran su frontón.

Desde esta entrada renacentista se abren tres caminos:

El camino de la izquierda, conocida como cuesta de la cruz, por la Cruz del Artillero Leandro de Palencia eregida en 1599  que se encuentra al principio del camino. Esta senda conduce directamente al Pilar de Carlos V y la Puerta de la Justicia.

El camino central recorre toda la colina hasta el actual cementerio pasando por los aparcamientos, la entrada y taquillas del Monumento.

El camino derecho conduce a las Torres Bermejas.

La Puerta de Las Granadas fue declarada Bien de interés cultural (B.I.C.) en 1870

Atravesar esta puerta siempre es una experiencia, y puedes hacerla en bici con el Electric Bike Tour Albayzín y Sacromonte, donde un guía te mostrará este y otros lugares cercanos.

PUERTA DE LAS GRANADAS Construido en el siglo XVI a modo de arco triunfal romano.
5 (100%) 11 vote[s]

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *