TORRES BERMEJAS Llamadas así por el color rojizo de sus muros

TORRES BERMEJAS

TORRES BERMEJAS

Torres Bermejas, llamadas así por el color rojizo de sus muros de argamasa, constituyen una fortificación militar que se encuentran en la cima del cerro del Mauror, frente a la Alcazaba de la Alhambra, y separada de este por el barranco de la Sabika.

El actual conjunto fortificado conocido como Torres Bermejas o Fortín del Mauror (Hizn Mawror), es de época zirí. Está formado por tres torres, de las que la sobresale en tamaño la central. Están integradas en un conjunto de torres vigía, situadas en puntos estratégicos, que circundaban la Vega granadina, cuya misión era la de vigilancia y protección.

Torres Bermejas se alza sobre otra fortificación militar, de finales del siglo VIII, que estuvo ligada a la llegada de los primeros pobladores a la colina del Mauror, a partir del siglo VII. Aquí existió un núcleo poblacional ocupado por gentes de origen humilde, labradores y judíos.

Torres Bermejas fue una de las primeras defensas militares de la ciudad. Se unió a la Alcazaba en el siglo XI mediante una muralla, y a su vez ambas se unieron con el recinto amurallado de Granada. La muralla descendía desde Torres Bermejas hasta la Puerta de las Granadas y de ahí subía hasta la Alcazaba. Ésta es la que rodeaba Granada, por la parte sur bajaba por el Lavadero del Sol del Realejo hasta la Puerta de Al Fajarín (o de Alfareros), en la plaza Fortuny, para llegar hasta Bib Rambla y de ahí volver por Plaza Nueva hasta la Alhambra.

TORRES BERMEJAS

TORRES BERMEJAS

Torres Bermejas sufrió sucesivas remodelaciones en época nazarí. En los siglos XVI se le instaló un baluarte de artillería debajo del cual se encuentra un aljibe y en el XX se hicieron fundamentalmente labores de conservación

Se utilizaron como cuartel militar y cárcel hasta mediados del siglo XX. El mal estado de las Torres Bermejas que, hasta el verano de 1936 hacían las veces de cárcel de mujeres, motivó que las nuevas autoridades granadinas decidieran acondicionar el Convento de San Gregorio Bético para la población penitenciaria femenina de la capital. Entre las mujeres que allí estuvieron destacó Agustina González, “La zapatera”, férrea defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, que después fue fusilada en el mismo entorno que el poeta Federico García Lorca.

En 2011 se llevó a cabo un estudio arqueológico de Torres Bermejas y su entorno, en el que se encontraron once monedas de cobre, acuñadas en 1794-95, durante el reinado de Carlos IV, así como dos sepulturas musulmanas muy próximas a la segunda torre, que formarían parte de la ‘maqbara’ (necrópolis) nazarí de la Sabika.

Acercarnos hasta Torres Bermejas es sin lugar a dudas estar en uno de los emplazamientos más importantes de Granada, y desde donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas de la ciudad y de la Alhambra.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to TORRES BERMEJAS Llamadas así por el color rojizo de sus muros

  1. Pingback: LAVADERO DEL REALEJO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: BOSQUE DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PUERTA DE LAS GRANADAS - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: CALLEJÓN NIÑO DEL ROYO - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: ALMINAR DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario