ALCAZABA DE GUADIX Levantada en sobre estructuras íberas

ALCAZABA DE GUADIX

ALCAZABA DE GUADIX

El 11 de Noviembre de 2017 leímos en la prensa local, que el ayuntamiento accitano, ve de manera positiva, que se pueda visitar la Alcazaba de Guadix, siguiendo el modelo que se hace en el Teatro Romano de la localidad, bajo el lema “Abierto por obras”. Esto nos ha motivado para acercarnos hasta allí, fotografiar y escribir este post sobre la Alcazaba de Guadix, una de las joyas patrimoniales más antiguas y bellas de la comarca.

En la parte alta de la ciudad, destaca por su color rojizo la Alcazaba árabe. Este tipo de infraestructura formaba parte de las ciudades musulmanas, su función principal era la de proteger a la población de los ataques enemigos. Eran además el lugar de residencia del delegado estatal junto con su guarnición.

La primera edificación militar realizada en la alcazaba  de Guadix sería un castillo mandado levantar por Sawwar, en el siglo IX, cuando concedió el control de la medina al clan yemení de los Banu Sami. Se trataría de una pequeña guarnición militar, mientras que la población musulmana se establecería en los alrededores de la ciudad. El resto de la fortaleza dataría de época califal (siglo X), de taifas (siglo XI), y reformada en la época almohade-nazarí.

El recinto defensivo se erigió sobre una antigua edificación prerromana, que quizás reutilizaron los visigodos. Este tipo de aprovechamiento lo encontramos en varios lugares de la provincia. Valgan como ejemplo, los últimos hallazgos realizados en la ermita de San Cecilio, y la Muralla zirí de Granada.

TORRES - ALCAZABA DE GUADIX

TORRES – ALCAZABA DE GUADIX

La Alcazaba de Guadix es de planta ligeramente rectangular, redondeada en su ángulo sur. Está protegida por torres cuadradas, macizas y almenadas. Algunas torres tienen un amplio frente, y unas pequeñas escaleras que dan acceso a la parte alta.

La alcazaba se divide  en tres recintos amurallados de tapial.

El recinto exterior, en forma de “L” permitía acceder a la madina a través de un portillo, en el lado noroeste. Actualmente se encuentra muy modificado. Presenta una gran torre al exterior.

El segundo recinto rodearía, en parte, al primero y cuenta con tres pequeñas torres. El interior de la torre mayor pudo tener varias plantas, hoy en día está rellena de escombros. En la parte superior presenta un receptáculo que podría ser un aljibe.

El primer recinto es el corazón de la alcazaba, en esta zona se ubicaban, a modo de ciudadela, las habitaciones privadas de los alcaides y las del servicio, también almacenes, cementerio, aljibes y otras estancias. Este recinto tiene cuatro torres, una dispone de un aljibe en la terraza. Otras dos torres, de planta rectangular están unidas a la muralla con un adarve. En el centro de la Alcazaba, se encuentra la Torre del Homenaje, de planta cuadrada, y formada por dos partes, la superior es de dimensiones más reducidas que la inferior. Ambas están coronadas por almenas rectangulares.

RECREACIÓN VIRTUAL - ALCAZABA DE GUADIX

RECREACIÓN VIRTUAL – ALCAZABA DE GUADIX – patrimonioguadix.es

En época nazarí, la fortaleza de Guadix, era cabecera del territorio, y formaba parte de las propiedades de la corona. Era la representación del poder Real en la ciudad, centro del poder político y económico de la comarca. El alcaide de la fortaleza nombraba al resto de los alcaides de las fortificaciones menores de su jurisdicción. Con la conquista en 1489 estos privilegios se esfumaron.

Se ha especulado que en la época del reinado de  Juana I de Castilla, se destruyó gran parte de la primigenia alcazaba, para levantar construcciones particulares y religiosas, como son el palacio de los Pérez de Barradas (Palacio de Peñaflor), o el convento de San Agustín, que se encuentran próximos a la muralla. Sin embargo los últimos estudios, hacen pensar que estos derribos de la alcazaba nunca se realizaron.

Tras caer en desuso la Alcazaba de Guadix y ser abandonada en el siglo XVIII, volvió a tener protagonismo durante la Guerra de Independencia. Fue ocupada por parte de las tropas napoleónicas. Los franceses realizaron reformas estructurales, ampliando el grosor de los muros exteriores, allanaron el desnivel interior, cegaron las dos puertas de entrada y se abrió una nueva en el flanco sureste. Tras la expulsión de los franceses el interior de la Alcazaba fue utilizado como cementerio. Durante la Guerra Civil, la ciudad sufrió duros bombardeos que incidieron directamente sobre la fortificación. Tras el conflicto, el monumento fue nefastamente restaurado por la Dirección General de Regiones Devastadas, sin ningún criterio. La alcazaba pasó a ser propiedad del Seminario Menor de Guadix, allí se instalaron vestuarios y pistas de fútbol, tenis y baloncesto.

Esta fortaleza está cerrada al público desde hace ya unas décadas, y en progresivo estado de deterioro.    Algunas partes se encuentran apuntaladas y en estado de ruina. Esperamos que se ponga remedio pronto a esta situación.

Desde 1931 la Alcazaba de Guadix fue declarada Bien de Interés Cultural ( B.I.C.).


Bibliografía principal: 

  • La fortaleza y su ciudad: La Alcazaba de Guadix de Salud María Domínguez Rojas
  • Tesis Doctoral de José Antonio Benavides López –  Junio 2017. Nuevas tecnologías aplicadas a la documentación del patrimonio: La Alcazaba de Guadix – El Castillo de Píñar

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ALCAZABA DE GUADIX Levantada en sobre estructuras íberas

  1. Pingback: CASTILLO DE GOR - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: TEATRO ROMANO DE GUADIX - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario