CASTILLO DE BÁCOR

CASTILLO DE BÁCOR

CASTILLO DE BÁCOR – Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

Bácor-Olivar, es una Entidad Local Autónoma de Guadix. Se encuentra en el límite de las comarcas de Baza y de Guadix, y muy cerca de la provincia de Jaén. Con apenas 500 habitantes, conserva una joya histórica poco conocida: El Castillo de Bácor. 

El asentamiento humano en las tierras de Bácor se remonta a la prehistoria, hace entre 23.000 y 40.000 años.

Aunque, desde la lejanía, pueda darnos la impresión de ser una tierra poco productiva, esto no es así. Lo cierto es que es uno de los pocos enclaves de la zona donde se puede cultivar con facilidad, pues está flanqueado por varios barrancos y las ramblas del río Baúl. Esto unido a la producción salinera y a que se pudo situar la aldea en un lugar casi inexpugnable, en un entorno dominado por cárcavas, hizo que Bácor fuese un pueblo relativamente tranquilo, durante muchos siglos.

CASTILLO DE BÁCOR

CASTILLO DE BÁCOR – Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

El primer asentamiento estable en Bácor se calcula que fue  durante la cultura de los Millares, hace unos 5000 años. Posteriormente pasaron la cultura del Argar, romanos, visigodos, y árabes, allá por el siglo IX, que fueron los artífices de la fortificación de la alquería. 

El castillo de Bácor

El castillo de Bácor domina desde lo alto de un promontorio amesetado, toda la localidad.

La población de Bácor levantó su primera fortaleza, con la llegada de los primeros árabes al altiplano. El cronista Ibn Ḥayyān, en el siglo X, ya hablaba de la existencia del Hisn Bakūr (Castillo de Bácor), durante el reinado del emir cordobés  ̔Abd Allāh (888 – 912). 

Cuando estalló la insurrección general en el reinado del Emir Abd Allāh, y cobró incremento, se separaron los pobladores de esa región [Ilbīra] y reuniéronse algunos en la fortaleza de Bakūr para defenderse de sus adversarios, y como necesitaban un adalid que los organizara y uniera sus filas, llamaron a Abd al-Wahāb, y le nombraron su jefe.

Tomó este la dirección de su gente y empezó a fortificar el castillo y sus alrededores; defendióse de las incursiones de los descarriados y permaneció leal al emir de los fieles 

CASTILLO DE BÁCOR

CASTILLO DE BÁCOR – Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

Toda la Hoya de Baza se fue fortificando, poco a poco, con una extensa red de pequeños castillos, en Caniles, Zújar, Cúllar, Freila, Benzalema, Benamaurel, Baúl, y Cortes de Baza, que sirvieron tanto de protección militar como de control fiscal de los territorios dependientes de Baza. 

El castillo de Bácor, al igual que todos los de la Cora de Elvira, fue remodelado y reforzado en épocas almohade y nazarí. 

Los castellanos comenzaron a hacer incursiones en la región, de manera contundente, en 1435, tomando los castillos de Benamaurel y Benzalema. 

Tres años más tarde, en Junio de 1489, el Rey Fernando el Católico, tras la rendición del Castillo de Cúllar, se dirigió a la reconquista de Baza, pero antes, tenía que tomar sus pueblos limítrofes, para cortar de raíz el abastecimiento de víveres y armas.

CASTILLO DE BÁCOR - Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

CASTILLO DE BÁCOR – Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

El grueso de las tropas castellanas, se dirigió a Zújar. Pero el Rey Fernando envió al Conde de Tendilla, con 600 jinetes y 2.000 infantes a tomar Freila y Bácor. Al parecer la plaza de Bácor se rindió de forma pacífica, pues los cronistas de la época no dicen nada de esta batalla, salvo que nombraron como alcaide a Juan de Ávalos. 

Ya desde la llegada de los castellanos a Bácor se pensó en no reparar la fortaleza. A finales del siglo XV el morisco Diego  López Benaxara, escribió. 

“resulta inútil conservar la fortaleza de Bácor, pues lo que allí se gasta es cosa perdida, que paga el rey su dinero y no hay quien esté en ella, y que alguno la podría hurtar”. “Sería mejor y de más provecho para la ciudad derribarlas del todo que no repararlas”.

Sin embargo, los testimonios de Pedro de Torres, el contador Juan de Sosa y Diego de la Cueva son favorables a la continuidad de los castillos de Fiñana, La Peza y Bácor. La asignación para el alcaide del Castillo de Bácor era de 60.000 maravedís anuales, con los que se realizaron algunas obras de mantenimiento y arreglos de paños de mampostería. 

A mediados del siglo XVI, la fortaleza de Bácor ya no contaba con alcaide. 

Descripción del castillo de Bácor 

PLANO - CASTILLO DE BÁCOR

PLANO – CASTILLO DE BÁCOR

El castillo de Bácor tiene forma trapezoidal. Sus lados mayores, miden: 25 metros el del lado Este, y casi 20 el del lado Oeste, mientras que los lados menores, miden casi 9 metros el del lado Norte y apenas 7 metros el del Sur. Los lienzos de muralla, están construidos de mampostería y se adaptan al terreno, formando quiebros para su defensa en lugar de torres. Se conservan algunas partes del enfoscado en las zonas Oeste y Noroeste, que deja ver la piedra, enmarcada con un esgrafiado. 

El castillo de Bácor, disponía de dos pequeñas torres, con las esquinas reforzadas con sillarejos. Una de las torres se levantaba en el ángulo noroeste, y la otra en la esquina noreste de la fortaleza. Esta última debió tener como misión la defensa de la puerta de acceso.

En el flanco sur se alza una gran torre, la del homenaje, de 7 metros de largo por 4,5 de ancho, de la que se conservan casi 5 metros de su altura original. Es precisamente este baluarte, la parte más visible del castillo y la que se asoma a un profundo cortado. 

CASTILLO DE BÁCOR

CASTILLO DE BÁCOR -Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

En el centro del recinto se encuentra un aljibe, de 5,20 metros de largo por 1,90 metros de ancho. Está construido con muros de hormigón. Se cubre con una bóveda de mampostería de la que se conserva una pequeña parte.

El Castillo de Bácor está considerado Bien de Interés Cultural ( B.I.C.) desde el 25 de junio de 1985. Y a pesar de que la Junta Vecinal ha pedido, en varias ocasiones, a la Junta de Andalucía, las subvenciones necesarias para rehabilitarlo y evitar el derrumbe total de esta joya de época emiral, el dinero nunca ha llegado. 🙁 

Nos dolería en el alma que un monumento histórico como este desaparezca, por la inacción de unos pocos.

 

Bibliografía Principal:

  • Sistemas defensivos y técnicas constructivas en el sector accitano del reino de Granada – Autor: Rabie Zahran

 

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a CASTILLO DE BÁCOR

  1. Pingback: CASTILLO DE CORTES DE BAZA - RINCONES DE GRANADA Torres, Atalayas y fortificaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *