MONUMENTO A SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO (FRASCUELO) Considerado como uno de los mejores estoqueadores de la historia

MONUMENTO A SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO - FRASCUELO

MONUMENTO A SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO – FRASCUELO

En nuestros paseos por Granada nos encontramos innumerables muestras de arte. Una de las más vistas, pero no por ello suficientemente valoradas, es la exposición permanente que se encuentra en el Boulevard de la Avenida de la Constitución. En el cruce de ésta con la Calle Doctor Olóriz y la Avenida de Andaluces, y frente a la iglesia de San Juan de Letrán  se encuentra el monumento a Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo).

El germen de esta exposición nació en el año 2000, cuando el periódico Ideal realizó una encuesta entre sus lectores, preguntando sobre los 100 granadinos más relevantes del siglo XX.

Inspirándose en este sondeo, el Consistorio granadino, en el año 2007, planeó la reforma del Boulevard, e incluyó en el proyecto homenajear a 10 paisanos  importantes. Para ello encargó a reconocidos artistas granadinos o vinculados con Granada la ejecución de las obras.

Estas tenían que ser de bronce, de cuerpo entero y a tamaño natural. La exposición fue inaugurada el 27 de marzo de 2010 por el alcalde de la ciudad. Las obras fueron sufragadas por el Ayuntamiento y empresas públicas y privadas.

El monumento a Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo), es obra de Ramiro Megías, profesor de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada. También es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Es autor de otras muchas obras repartidas por Granada y provincia: Manuel de Falla en el mismo Boulevard, la Fuente de las Granadas en el Paseo del Salón, la Estatua Ecuestre que corona el Ayuntamiento, Mujer en Maracena, el Arco de los Trabajadores en Churriana de la Vega, etc.…

La estatua nos enseña a un Frascuelo en actitud de estar haciendo el paseíllo, con gesto serio, traje de luces y montera. La obra está realizada en bronce y se sitúa sobre una peana de acero, siendo su altura total de 2 metros.

Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo) nació en Churriana de la Vega  en 1842 y murió en Madrid en 1898 a causa de una pulmonía. Está considerado como uno de los mejores estoqueadores de la historia, recordemos que la plaza de toros de Granada lleva su nombre. Como dato curioso mencionar que mantenía una especial “amistad” con Isabel de Borbón y Borbón “La Chata”.

Federico García Lorca le dedicó el siguiente verso:

 En el café de Chinitas

Casa Rural el Secreto del Olivo

En el café de Chinitas
dijo a Paquiro un hermano:
“Soy más valiente que tú
más torero y mas gitano.”

En el café de Chinitas
dijo a Paquiro un Frascuelo:
“Soy más valiente que tú
más gitano y mas torero.”

Sacó Paquiro el reló
y dijo de esta manera:
“Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media.”

Al dar las cuatro en la calle
se salieron del café
y era Paquiro en la calle
un torero de cartel.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MONUMENTO A SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO (FRASCUELO) Considerado como uno de los mejores estoqueadores de la historia

  1. Pingback: MONUMENTO A MANUEL DE FALLA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: IGLESIA DE SAN JUAN DE LETRÁN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario