HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO. Una colosal escultura de más de 4 metros de alto

HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO

HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO

En Almuñécar, en la isleta que conforma la confluencia de la Carrera de la Concepción y la carretera del Suspiro del Moro, frente a los restos romanos del acueducto y las termas, se encuentra una colosal escultura de más de 4 metros de alto. La escultura es un homenaje a los hombres del campo y está realizada  en bronce fundido, por el artista Miguel Moreno Romera.

A los pies de la obra hay una placa en la que se puede leer:

“El pueblo de Almuñécar en reconocimiento a nuestros hombres del campo que con su trabajo y sacrificio supieron crear y conservar la tierra que nos acoge”.

La escultura se nos muestra, como un hombre fornido, de semblante sereno, con el torso desnudo, y pantalones atados a la cintura. Tiene su antebrazo izquierdo en la frente colocado a modo de visera, mientras que en su mano derecha sujeta un sombrero de campesino. La obra refleja la dureza y la dificultad de la vida de los hombres del campo, a la vez que transmite orgullo, dignidad y un rayo de esperanza que siempre les ha ayudado a salir adelante en los momentos difíciles.

Miguel Moreno Romera, escultor y orfebre granadino, nació el 26 de diciembre de 1935. Cuenta con un amplio curriculum y multitud de obras a pie de calle, repartidas tanto en la ciudad de Granada como en la provincia.

Miguel Moreno realizó el profesorado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1956. Alternó los estudios con el trabajo en la Casa de la Moneda, sección medalla, como escultor cincelador. Es un artista multidisciplinar que ha utilizado y mezclado,  diversos materiales en sus obras. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido a nivel provincial,  nacional e internacional.

Este polifacético artista ha realizado más obras para  Almuñécar, entre ellas, el Monumento al agua, situado en la Estación de Autobuses, el Monumento a los Fenicios ubicado en el Paseo del Altillo, el busto del cantaor Rafael Muñoz, que se encuentra en la plaza Los Carrascos, o El monumento a Abderraman I, situado a los pies del Peñón del Santo.

Esta zona de Almuñécar tiene muchos rincones que visitar, no solo lugares con miles de años de historia,  como son los restos arqueológicos fenicios y romanos, sino también lugares para la reflexión. Situarnos ante esta escultura nos hace pensar en el valor y el sacrificio de los hombres del campo.

Festival De Danza Oriental Y Copla Monachil

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO. Una colosal escultura de más de 4 metros de alto

  1. proyecto spa says:

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  2. Pingback: MONUMENTO A LOS FENICIOS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MONUMENTO DE ABDERRAMAN I - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: MONUMENTO A RAFAEL MUÑOZ BARBERO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario