TERMAS ROMANAS DE LA CARRERA Las termas fueron descubiertas en 1996

TERMAS ROMANAS DE LA CARRERA

TERMAS ROMANAS DE LA CARRERA

Almuñécar está considerada como la localidad granadina que más elementos feniciopúnicos y romanos ha aportado a nuestra provincia. Sex para los fenicios estuvo poblada, como mínimo, desde el 1.500 antes de nuestra era  por gentes de la cultura argárica en la Edad de Bronce.

Posteriormente Sexi pasaría a dominio cartaginés y tras la Segunda Guerra Púnica pasaría al control romano. Después de la batalla de Munda, la ciudad fue nombrada municipio romano, Firmum Iulium Sexi, en agradecimiento al apoyo mostrado a Julio César. Desde entonces esta localidad costera se convirtió en una ciudad importante con numerosas edificaciones.

Actualmente tenemos la suerte de poder visitar algunas de estas construcciones romanas, como son: el acueducto, la fabrica de salazones, la Cueva de los siete Palacios, o las termas romanas.

Las Termas romanas de La Carrera se sitúan cerca del centro administrativo de Almuñécar, en el entorno de una moderna urbanización, junto al acueducto romano, y frente a la escultura homenaje a los hombres del campo.

Las termas fueron descubiertas en 1996 por Molina Fajardo, y no fue hasta el 2001 cuando se terminaron las excavaciones por parte del equipo del arqueólogo Antonio Burgos. El resultado fue el hallazgo de un conjunto de cuatro habitaciones interpretadas como vivienda o dependencias, además de quince estructuras correspondientes a los circuitos caliente y frío de las termas, entre las que se han identificado, un aljibe, y al menos seis piscinas. El suelo de las piscinas estaba realizado con una mezcla impermeable de cal, arena y fragmentos cerámicos que los romanos llamaban opus signinum. El sistema de abastecimiento hídrico de las piscinas podría  provenir del mismo acueducto cercano.

TERMAS ROMANAS DE LA CARRERA

TERMAS ROMANAS DE LA CARRERA

También se encuentran en este yacimiento restos del hipocausto u horno. El hipocausto es un sistema basado en la distribución mediante túneles y tubos de agua caliente y vapor, que se extendía por debajo de los suelos de las estancias y piscinas, alimentado por los hornos que se encontraban en los sótanos.

Los baños públicos se convirtieron en un lugar de encuentro social. El conjunto, está  datado en el siglo I de nuestra era, y estuvo en uso hasta el siglo IV d.C., momento en el cual se abandonaron la mayor parte de las dependencias.

Próximo al acueducto fueron localizados restos de sepulturas pertenecientes al cementerio (Maqbara) de la ciudad musulmana de al-Munakkab (Almuñécar). Además, se encuentra una tumba monumental turriforme de cronología romana.

Las termas romanas de La Carrera no son las únicas termas que se conservan en Almuñécar. Hay otras termas integradas dentro de un complejo hotelero, junto a la Playa del Cotobro. Entre los restos arqueológicos hallados se encuentra un pozo y edificaciones, que podrían corresponder a parte de una villa. Estas termas al igual que las de La Carrera también están datadas en el primer o segundo siglo de nuestra era.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to TERMAS ROMANAS DE LA CARRERA Las termas fueron descubiertas en 1996

  1. Pingback: HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO. - RINCONES DE GRANADA

  2. geotermia DCL says:

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  3. Pingback: ACUEDUCTO DE ALMUÑÉCAR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario