• Síguenos

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA Levantada sobre los cimientos de la Mezquita mayor de la Alhambra

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

En el conjunto monumental de la Alhambra, entre el Palacio de Carlos V y los Baños árabes de la Alhambra, se encuentra la Iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra, conocida por todos, simplemente, como Santa María de la Alhambra. 

Como muchos templos cristianos levantados tras la conquista castellana, la iglesia de Santa María de la Alhambra, fue también erigida sobre una antigua mezquita. En este caso sobre la Mezquita Real de la Alhambra, que según Ibn al-Jatib, fue construida en tiempos de Muhammad III (1302-1309). Esta práctica de eregir templos religiosos en sustitución de otros, ha sido habitual a lo largo de la historia. De hecho, la Mezquita Real de la Alhambra, se levantó sobre un templo cristiano anterior, de época visigoda. 

Resulta que, al realizarse las excavaciones para construir la Iglesia de Santa María, apareció una inscripción visigoda que indicaba que se consagraron tres templos en Granada, sobre los tres montículos de la ciudad: uno de ellos ocupaba el sitio de Santa María, posible asiento de la población visigoda de Natívola, nombre citado por cronistas árabes como Campo de Altívola, y luego, conocido como al-Sabika.

La Mezquita Real de la Alhambra medía algo más de 13 metros de ancho por 16 de largo, disponía de tres naves y contaba con un mihrab saliente. Al parecer, estuvo decorada con ricas yeserías, y lámparas de plata, estas últimas se custodian en el Museo de la Alhambra.

Iglesia de Santa María de la Alhambra

INTERIOR - IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

INTERIOR – IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

Cuatro días después de la toma de Granada, la mezquita fue bendecida para el culto cristiano. Pasó a ser iglesia bajo la advocación de Santa María de la Alhambra. Allí se celebró la primera misa cristiana dentro de un templo. Recordemos, que la primera misa, tras la conquista, se realizó el 2 de Enero de 1492, al aire libre, cerca de la ermita de San Sebástián.

La iglesia de Santa María de la Alhambra se modificó y amplió, a finales del siglo XV, hasta los casi 37 metros de largo, para que pudiera acoger a la gran cantidad de feligreses que vivían en el entorno del monumento nazarí. Se convirtió en la primera Catedral de Granada. De este edificio, poco o nada queda. Su estado de ruina, ocasionó que se demoliera en 1576, levantándose años después la actual iglesia de Santa María de la Alhambra, que se comenzó a edificar en 1581 y se terminó en 1618.

Las trazas fueron realizadas principalmente por Juan de Herrera, y Juan de Orea. Pero las disputas entre ambos arquitectos hizo que la construcción del templo se demorara hasta 1607. El arquitecto Ambrosio Vico, tuvo que modificar y adaptar, por orden del Arzobispo, las trazas del templo que habían dejado Herrera y Orea, dando el aspecto que tiene actualmente.

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS - IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS – IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

La iglesia de Santa María de la Alhambra se presenta en planta de cruz latina. Consta de una nave, con un gran crucero cubierto con cúpula, similar a la Iglesia de la Encarnación de Almuñécar, primer proyecto de Juan Herrera.

La cúpula del crucero, apoyada sobre pechinas, es deprimida y ciega. Está decorada con bandas a modo de radios. Sobre las pechinas se sitúan medallones, en cuyo interior se representan jarrones de azucenas.

Todo el templo lo recorre una cornisa, sobre la cual se abren vanos que iluminan la iglesia.

El templo alhambreño cuenta con coro a los pies, una capilla mayor, y seis laterales, tres a cada lado, que realzan el retablo mayor barroco, protagonizado por grandes columnas salomónicas .

El Altar Mayor fue realizado, en 1671, por Juan López Almagro, siguiendo las trazas de Juan de Rueda. La calle central acoge la imagen titular, una “Piedad” o Virgen de las Angustias, realizada por Torcuato Ruiz del Peral, y tallada entre 1750 y 1760. También destaca el Crucificado y las grandes imágenes de las santas Úrsula y Susana, del escultor Alonso de Mena.

CRUCIFICADO - IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

CRUCIFICADO – IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

El exterior de la iglesia alhambreña se alzó, siguiendo la tradición mudéjar con ladrillo, excepto los cimientos que se construyeron con piedra. Del lado izquierdo del crucero sobresale una torre, atribuida a Diego de Siloé. Consta de tres cuerpos separados por sendas cornisas, y se corona con un chapitel ochavado de pizarra. El cuerpo de las campanas, está abierto, en cada lateral, con dos vanos peraltados, en forma de arco de medio punto, separados entre sí por sendas pilastras.

La iglesia cuenta con dos portadas de acceso, bastante sobrias: Una lateral y otra a los pies del templo. Estas portadas apenas tienen decoración, destacando en ellas los escudos reales y del Arzobispo González de Mendoça.

En el atrio de la Iglesia de Santa María de la Alhambra, podemos ver una columna de piedra pudinga coronada con una cartela escrita en Latín, que recuerda el martirio de Juan Cetina y Pedro Dueñas. Esta cartela, es una reproducción de la original, realizada, en 1610, por iniciativa del arzobispo Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, y que se encuentra en el Museo de la Alhambra.

La Iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra, es la sede de la Hermandad de Santa María de la Alhambra. El Sábado Santo, a las 6 de la tarde, sale la imagen de la Virgen del templo, pasa por la Puerta del Vino, la Puerta de la Justicia, el Paseo Central del Bosque de la Alhambra, la Puerta de las Granadas, y la Cuesta de Gomérez, antes de llegar a Plaza Nueva, donde inicia la Carrera oficial. Esta procesión es una de las más queridas y concurridas de toda la Semana Santa de Granada. 

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA Levantada sobre los cimientos de la Mezquita mayor de la Alhambra
5 (100%) 15 vote[s]

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *