MONUMENTO A ISIDORO MAIQUEZ uno de los actores más importantes de la España del siglo XIX

MONUMENTO A ISIDORO MAIQUEZ

MONUMENTO A ISIDORO MAIQUEZ

En el centro de la Plaza del Padre Suárez, flanqueado por el pilar de Don Pedro, el Palacio del Marqués  Villa Alegre, y la Casa de Los Tiros, se encuentra un curioso monumento en forma de columna, éste es el monumento a Isidoro Máiquez.

¿Quién fue Isidoro Máiquez?

Isidoro Máiquez fue uno de los actores más importantes  de la España del siglo XIX. Nació en 1768 en la ciudad murciana de Cartagena, en el seno de una familia de comediantes que recorrían España. Este actor vocacional, tras dejar muy joven la compañía de su padre, intentó probar fortuna junto con otros cómicos. El fracaso fue estrepitoso. Era tal el rechazo que cosechó en los escenarios que, incluso, tuvo que abandonar el teatro y la ciudad de Toledo, donde actuaba, vestido de moro. Tras su boda con la famosa actriz Antonia Prado comienza su aprendizaje profesional. Ella lo introdujo en el Teatro Príncipe, antes de que fuese reconocido como actor. En 1799 marchó a París, donde se quedó dos años. Regresó a Madrid en 1801, y tras las representaciones de El Celoso Confundido, La Vida es Sueño y la tragedia de Otelo, empezó a ser reconocido como uno de los mejores actores de la época. Incluso Francisco de Goya lo pintó en varias ocasiones.

Fue un actor de ideas liberales, lo que le llevó a ser  hecho prisionero varias veces, tanto por las tropas napoleónicas como por orden de Fernando VII. En 1814 el régimen absolutista prohibe sus representaciones y Godoy ordena su destierro. En primer lugar fue a Francia, luego lo mandaron a Zaragoza, Ciudad Real y por último, en 1820, a Granada. Al mes de estar en nuestra ciudad murió pobre, delirando y recitando.

A LA MEMORIA de YSIDORO MAYQUEZ

A LA MEMORIA de YSIDORO MAYQUEZ

El monumento Isidoro Maíquez 

El sencillo monumento a Máiquez que se yergue en la Plaza del Padre Suárez, fue el primero que se hizo en Granada para homenajear a uno de los “liberales” del siglo XIX. Ideado por los actores Julián Romea, su esposa Matilde Díez, y su hermano Florencio, se inauguró en junio de 1839.

Esta obra fue un diseño de José Contreras. El monumento se compone de dos cuerpos, realizados en piedra de Sierra Elvira, que miden “veinticinco pies de altura y nueve de base”.

El basamento está apoyado sobre tres gradas, formado por un cubo orlado y un pedestal prismático en cuyos lados se puede leer «A LA / MEMORIA / de / YSIDORO / MAYQUEZ»; «DEDICADO / por / JULIAN ROMEA / MATILDE DÍEZ / y / FLORENCIO / ROMEA.».

Sobre el pedestal se eleva un fuste estriado en arista viva con basa corintia, alrededor del cual se enrolla una cinta en la que se lee la inscripción «GLORIA AL GENIO», y por remate una corona de laurel y un vaso semejante a las urnas cinerarias.

El monumento a Isidoro Máiquez fue inicialmente instalado en un lateral del Teatro Cervantes, en la Plaza del Campillo Bajo, situada entre el Castillo de Bibataubín y la Plaza de Mariana Pineda. Al igual que tantos otros monumentos de Granada, que tienen la manía de ser viajeros, estuvo ubicado en varios lugares. A mediados del siglo XIX fue trasladado al Cementerio de San José, en 1892 lo llevaron hasta la Plaza de los Lobos, en 1919 en vísperas del aniversario de su muerte es llevado hasta el Paseo de la Bomba. Su ubicación ¿definitiva? se eligió en 1942 durante la alcaldía de Antonio Gallego Burín.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to MONUMENTO A ISIDORO MAIQUEZ uno de los actores más importantes de la España del siglo XIX

  1. Pingback: PILAR DE DON PEDRO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PALACIO DEL MARQUÉS DE VILLA ALEGRE - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PALACIO DE LOS CONDES DE CASTILLEJO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario