PALACIO DE LOS CORDOVA Se encuentra al final del Paseo de los Tristes

PALACIO DE LOS CORDOVA

PALACIO DE LOS CORDOVA

El Palacio de los Córdova se encuentra al final del Paseo de los Tristes, junto al rio Darro y justo al principio de la Cuesta del Chapiz, en lo que fue el barrio hispano-musulmán de Rabad al Bayda.

Su primitiva ubicación fue la Placeta de las Descalzas, donde se levantó, entre 1530 y 1592, sobre una antigua edificación árabe, la casa del Gran Capitán. Su promotor fue D. Álvaro de Bazán a quien posteriormente se lo adquirió D. Luis Fernández de Córdova, descendiente de Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar ( El Gran Capitán). Fue residencia de Los Córdova durante mucho tiempo. 

Desde el momento en que fue vendido el inmueble y hasta principios del siglo XX, tuvo diferentes usos: fue fábrica, almacén y depósito municipal.

El Palacio de los Córdova fue demolido en 1919, y comprado por Ricardo Flores, siendo utilizado como casa de vecinos. En el solar que dejó se edificó el Teatro Gran Capitán. Los restos del Palacio que tenían algún valor histórico o artístico fueron trasladados a una propiedad en un pueblo cercano.

En los años 60, los restos del Palacio iban a ser trasladados a Córdoba, pero gracias a la mediación del alcalde, Manuel Sola, se pudo recuperar el monumento, reconstruyéndolo en su actual ubicación entre los años 1965 y 1967. Se encargó esta tarea al arquitecto Álvarez de Toledo, que hizo un magnífico trabajo, basándose en los planos y datos recopilados por Manuel Gómez Moreno.

El Palacio de los Córdova consta de dos alturas y un torreón. Está rodeado de jardines y huertas. Cuenta con una fuente cuyo sonido invita a la calma, además de un estanque y un pequeño pilar adosado a la pared de la casa de los guardeses.

Arquitectónicamente es un edificio singular, donde coexisten diferentes estilos en perfecta armonía. La portada es de estilo renacentista. Se accede al interior por un amplio zaguán, desde donde se pasa a un patio que tiene adosado un hermoso pilar a una de sus paredes. En el interior del Palacio se entremezclan elementos góticos con cubiertas mudéjares, estas últimas son las más bellas y las que mejor se conservan de toda la ciudad.

El Palacio de los Córdova fue adquirido en 1983 por el Ayuntamiento de Granada para instalar allí el Archivo Municipal de la ciudad.

Actualmente sus salas y jardines son utilizados en bodas y eventos. Los exteriores del palacio se pueden visitar gratuitamente.

 Visita Salobreña

Cuando paseemos por Granada no podemos olvidarnos de visitar este Palacio, cuya curiosa historia merece la pena conocer.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to PALACIO DE LOS CORDOVA Se encuentra al final del Paseo de los Tristes

  1. Pingback: PUENTE DEL ALJIBILLO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CUESTA DEL CHAPIZ - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PALACIO DE QUINTA ALEGRE - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: MONUMENTO AL GRAN CAPITÁN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario