BARRIO DE LA ANTEQUERUELA Un barrio con mucha historia

CALLE ANTEQUERUELA ALTA

CALLE ANTEQUERUELA ALTA

La Calle Antequeruela Baja, se cruza con la calle Antequeruela Alta, a la altura del Alhambra Palace. Hoy nos detendremos unos instantes frente a la cartela que hay aquí instalada, y en la que se puede leer la siguiente leyenda:

“La ciudad de Antequera, en recuerdo y homenaje a los vecinos de la madina Antaqira que siendo expulsados de su solar patrio, en el año 1410, vinieron a fundar este histórico barrio de la Antequeruela.

Granada 1 de Octubre de 2010”

Barrio de la Antequeruela

El Barrio de la Antequeruela se formó según Luis Mármol de Carvajal, a principios del siglo XV, con los moros expulsados de Antequera al ser conquistada, esta ciudad malagueña, por las tropas castellanas al mando del Infante Don Fernando, el 16 de septiembre de 1410. Sin embargo, este arrabal estuvo habitado mucho antes de esa fecha. 

CALLE ANTEQUERUELA ALTA

CALLE ANTEQUERUELA ALTA

Durante los siglos XII-XIII la población de la ciudad de Granada fue aumentando progresivamente. Ya en la época nazarí se llevó a cabo una política de expansión en algunas zonas de la ciudad, provocada, fundamentalmente, por la llegada de refugiados que huían de los territorios conquistados por los cristianos.

A comienzos del siglo XIV, debido a la densidad poblacional del Realejo se levantaron las cercas exteriores que rodeaban los arrabales de al-Fajjarín al oeste y del Nayd al este, creándose así el arrabal de la Antequeruela, que, en realidad, estaba formado por dos barrios: el de los Alfareros y el de la Loma. Para proteger el barrio de la Antequeruela y el de al-Fajjarín se construyó la cerca sur de la Muralla.

El arrabal de la Antequeruela ocupaba la falda meridional del cerro de Ahabul. Podríamos considerar que sus límites estaban definidos por la parte superior del barrio del Realejo, siendo estos: la antigua muralla de la medina entre la Puerta del Sol y Torres Bermejas, el callejón del Niño del Royo, el carmen de Peñapartida, y el paseo lateral del bosque de la Alhambra.

Al barrio de la Antequeruela se accedía por tres puertas: la Puerta de los Alfareros, la Puerta del Pescado y la Puerta de los Molinos.

En este arrabal se levantaron numerosas almunias, cármenes, y fue un lugar donde existieron abundantes huertas. Para abastecer de agua la parte alta del barrio, se creó una nueva canalización de la Acequia Real, que comenzaba en la derivación, que todavía existe, a la altura del Carmen de Peñapartida, y descendía hacia el carril de San Cecilio, y el campo del Principe. Otra parte del barrio de la Antequeruela se abastecía con las aguas provenientes de la Acequia Gorda.

LA ANTEQUERUELA - PLATAFORMA DE AMBROSIO DE VICO

LA ANTEQUERUELA – PLATAFORMA DE AMBROSIO DE VICO

Con la conquista cristiana el barrio sufrió una gran transformación. La antigua mezquita se derribó y se levantó, en su lugar, la parroquia de San Cecilio. En recuerdo de los cristianos que sufrieron martirio en las mazmorras del campo de Ahabul, la Reina Isabel la Católica, hizo erigir una ermita dedicada a los Santos Mártires, que sería transformada, años más tarde, en el convento de carmelitas descalzos, llamado convento de los Mártires. San Juan de la Cruz fue su prior desde 1.582 a 1.588. 

Pero quizás una de los mayores cambios del barrio sucedió en el siglo XVI, con la expulsión de los moriscos. Esto supuso el abandono y la pérdida de importantes sectores comerciales y artesanales, como fueron los sederos. 

Dos calles son las que nos quedan hoy en día con el topónimo de Antequeruela: La Antequeruela Alta, y la calle Antequeruela Baja que se abrió a finales de la primera mitad del siglo XIX. Esta calle conecta con la Cuesta del Caidero y termina en el Hotel Alhambra Palace. 

Algo mágico tiene que tener este privilegiado enclave,  pues aquí han habitado diferentes artistas. Uno de los primeros fue el pintor Fortuny que fijó, entre los años 1870 y 1872, su estudio, en la Casa de Buena Vista.

"Paisaje de Granada" - Fortuny (Izquierda) Foto de Chales Clifford (derecha)

“Paisaje de Granada” – Fortuny (Izquierda) Foto de Chales Clifford (derecha)

En esa misma centuria el cantante italiano Giorgio Ronconi, se instaló en el carmen de Vista Alegre, hoy llamado de Carmen de Ronconi. Después, como muchos conocen, el músico gaditano Manuel de Falla, asentó su vivienda en la calle Antequeruela Alta. Y por aquella misma época, años 20 del siglo pasado, el compositor y guitarrista Ángel Barrios, y el cineasta José Val del Omar, establecieron aquí su residencia. Y que decir de Miguel Ríos, uno de nuestros más queridos roqueros, él también decidió vivir en el Barrio de la Antequeruela.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a BARRIO DE LA ANTEQUERUELA Un barrio con mucha historia

  1. Pingback: MONUMENTO A MANUEL DE FALLA - RINCONES DE GRANADA Esculturas

  2. Pingback: CARMEN DE RONCONI - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *