• Síguenos

TORRE DE HUÉTOR TÁJAR Albergará el Centro de Interpretación de las “Torres de Alquería de la Provincia de Granada”

TORRE DE HUÉTOR TÁJAR - Imagen:Junta de Andalucía

TORRE DE HUÉTOR TÁJAR – Imagen:Junta de Andalucía

Si estás interesado en conocer un poco más sobre la construcción, la historia y la evolución de las torres de alquería, que se localizan diseminadas por todo el territorio granadino, entonces tienes que venir a ver la Torre de Huétor Tájar. 

En Huétor Tájar no solo se encuentra una de las torres de alquería más singulares de Granada, terminada de restaurar en el verano de 2018, además en su interior albergará el Centro de Interpretación de las Torres de Alquería.

Huétor-Tájar, a tan solo 6 kilómetros de Loja, se ubica junto al río Genil, cuyas aguas riegan los fértiles campos que lo circundan. Este lugar ha estado poblado desde la prehistoria. Los romanos se asentaron por estos lares, y aunque el ejemplo más espectacular de una villa romana lo encontramos en el pueblo del Salar, Huétor Tajar fue una asentamiento llamado VESCI FAVENTIA.

Huétor Tájar y sus fortificaciones 

Huétor Tájar fue, también, un punto estratégico comercial. Se sitúa en un importante cruce de caminos para el tránsito de mercancías, que viajaban entre Málaga, Granada, Alhama y el interior de la comarca de Los Montes. 

Durante la etapa musulmana, Huétor Tájar era un territorio dividido en varias alquerías o poblados rurales, conocidos como Tájara del Monte, Tájara del Río y Tájara del Llano 

Contaba con dos fortificaciones militares para defenderse de las incursiones enemigas. Por un lado, una torre de alquería y por otro, el Castillo de Tájara, del cual no quedan restos. Según las crónicas castellanas de la conquista el Castillo de Tájara era una gran fortaleza con cuatro torres situadas en sus esquinas. Entre las torres corría una muralla. La villa se situaba alrededor del castillo, y a su vez estaba perimetrada por un muro. Todo el pretil del conjunto contaba con almenas y saeteras. Este baluarte podría asemejarse al Castillo de las Siete Torres de Orce.

TORRE DE HUÉTOR TÁJAR - EXTERIOR

TORRE DE HUÉTOR TÁJAR

El Castillo de Tájara se tomó el 14 de junio de1483. El mismo día que fue entregado el Castillo de Tájara, a las tropas castellanas, varios capitanes cristianos fueron a combatir “a una torre fuerte que estaba a cuatro tiros de ballesta de Tájara, camino de Loja”, La Torre de Alquería de Huétor Tájar.

Esta torre estaba custodiada por ocho moros, que se rindieron sin combatir. Además de hacerlos prisioneros, los castellanos se incautaron de más de seiscientas fanegas de trigo y cebada. 

Tras las firmas de las capitulaciones de 1492, llegaron los repartos de tierras. Don Álvaro de Luna fue nombrado alcaide de Loja y Tájara, ya que esta alquería dependía de Loja. En 1496 los Reyes Católicos otorgaron a Álvaro de Luna la Torre y el Castillo de Tájara. En 1497 Álvaro de Luna tomó posesión de la Torre y varias casas donde vivían todavía los moriscos, que tendrían que pagarle unas rentas. 

Es a partir de 1526 cuando se nombra esta villa como Cueto Tahara o Huétor Tájar, que es la unión de dos alquerías separadas a una cierta distancia.

La Torre de Huétor Tájar

La Torre de Huétor Tájar ha sobrevivido desde el siglo XIV, fecha de su construcción, gracias a los diferentes usos que se le ha dado. Ha pasado de torre defensiva a Casa de Administración de los Montijo, en el siglo XIX, y posteriormente secadero y hasta discoteca. 

Se trata de una torre de planta casi cuadrada de 7,10 metros por 7,00 metros, realizada de mampostería y tapial calicastrado, que conserva 13,50 metros de altura. 

TORRE DE ALQUERÍA DE HUÉTOR TÁJAR - Imagen: ideosmedia.com - para el Ayuntamiento de Huétor Tájar

TORRE DE ALQUERÍA DE HUÉTOR TÁJAR – Imagen: ideosmedia.com – para el Ayuntamiento de Huétor Tájar

La parte inferior de la torre es maciza, sobre ella se alzan cuatro plantas y una terraza. 

La planta baja, con cubierta moderna de viguetas de hormigón, pudo tener las funciones de aljibe, por el grosor de sus muros y la inexistencia de huecos de acceso originales. 

La primera planta, con cubierta plana de rollizos de madera, dispone del hueco de acceso original de la torre, situado en la cara Sur, que conserva su arco y la quicialera superior con el agujero para el gozne. Por unas escaleras se accede a la segunda planta, de dimensiones y características similares a la primera, aunque con un hueco de ventana en la cara Oeste. 

La tercera planta tiene dos huecos de ventana, uno en el lado Sur y otro en el Norte. Desde esta planta, a través de una escalera de caracol, se accede a la terraza, cubriéndose su salida por una garita cilíndrica de ladrillo cubierta con una pequeña cúpula. 

Al Sur de la torre, se sitúan tres naves paralelas de 3,30 x 17,50 metros comunicadas entre sí por cinco arcos en cada lado y cubiertas por bóvedas de cañón de ladrillo, que tal vez tuvieron función de aljibe. 

Hasta principios del siglo XX, se conservaban, en el lado Norte, parte de las murallas del recinto que cercaban a esta gran torre, y que servirían de resguardo frente a cualquier imprevisto, pero fueron demolidas para formar parte del secadero. Al parecer quedan restos de ese muro en las edificaciones anexas, más cercanas a la iglesia.

La Torre de Huétor Tájar ha quedado engullida por modernas construcciones. Gracias a uno de los propietarios de las casas anexas a la fortificación, que ha permitido abrir un hueco, en el muro Norte, se accede a la planta baja del recinto. 

Bibliografía Principal:

  • Intervención Arqueológica Puntual (Sondeos y análisis de estratigrafía muraria) en la Plaza de Andalucía Nº6 (Huétor Tájar, Granada). – Autoras: Mª Reyes Ávila Morales – Inmaculada Rodríguez García.
  • El poblamiento del territorio de Loja en la Edad Media – Autor: Miguel Jiménez Puertas.

 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a TORRE DE HUÉTOR TÁJAR Albergará el Centro de Interpretación de las “Torres de Alquería de la Provincia de Granada”

  1. Pingback: CASTILLO DE TAJARJA - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario