El estudio de Mariano Fortuny en Granada Desde donde pintó el cuadro "paisaje de Granada"

CASA DE BUENA VISTA - ESTUDIO DE FORTUNY 1870-1872

CASA DE BUENA VISTA – ESTUDIO DE FORTUNY 1870-1872

Mariano Fortuny, destacado pintor de finales del siglo XIX, estuvo en Granada desde 1870 hasta 1872. Estableció su residencia en uno de los entornos más espectaculares de la ciudad, cerca de la Alhambra, mientras que su estudio estuvo situado en la Casa de Buena Vista, lindando con del Carmen de los Mártires.

Mariano Fortuny y Marsal fue el artista español más cosmopolita del siglo XIX. A lo largo de su vida vivió en diferentes ciudades y países. Roma, Madrid y París marcaron su visión más pictórica y comercial, mientras que Marruecos, Granada y Portici fueron las ciudades donde más aprendió y evolucionó, fueron sus fuentes de inspiración en el aspecto más exótico, creativo e intenso característico de su obra.

Fortuny fue un enamorado de la cultura hispano musulmana y del palacio nazarita. Era aficionado a coleccionar armas del renacimiento, alfarería nazarí, y a la compra venta de antigüedades. Contó con una amplia colección que vendía en Paris y Roma principalmente. Algunas de estas piezas son únicas y excepcionales, como el célebre azulejo Fortuny, de la época de Yusuf III, que actualmente se encuentra en el Instituto Valencia de don Juan.

Fortuny llegó a Granada en junio de 1870, acompañado de su esposa Cecilia Madrazo con la cual había contraído matrimonio pocos meses antes. Durante el primer año, la pareja se instaló en la Fonda de los Siete Suelos, un hotel muy conocido por los artistas y bohemios de la época. Este establecimiento se situaba a los pies de la Alhambra, junto a los restos de la Puerta de los Siete Suelos.

En ese mismo verano de 1870, Mariano Fortuny y Marsal alquiló un pequeño estudio donde trabajar con tranquilidad, que llamó “Estudio de los Mártires”, por encontrarse muy cerca del Carmen de los Mártires.

Juan José Pérez-Cellini en su exhaustiva investigación “El taller de Mariano Fortuny en Granada (1870-1872)” localiza el taller del pintor estudiando documentos y comparando su cuadro “Paisaje de Granada” o “Estudio del Camino de los Mártires” con imágenes de la segunda mitad del siglo XIX, en las que se viera la Antequeruela. Una de estas imágenes, quizás la más importante, “Vista de la Alameda” fue realizada en 1858 por el fotógrafo Charles Clifford. En ella se muestra el contrapunto compositivo del cuadro de Fortuny. Pérez-Cellini localiza otras fotografías, realizadas por los fotógrafos Robert Napper, Francis Frith en 1865 y posteriormente por Rafael Garzón en 1880, con una perspectiva similar al cuadro de Fortuny, pudiendo así localizar geográficamente el estudio del pintor.

"Paisaje de Granada" - Fortuny (Izquierda) Foto de Chales Clifford (derecha)

“Paisaje de Granada” – Fortuny (Izquierda) Foto de Chales Clifford (derecha)

El estudio en el que Fortuny podía pintar “al aire libre, sin vecinos, con las vistas sobre la vega”, es la Casa de Buena Vista, situada justo en frente de la casa de los señores Porcel (Carmen de Peñapartida), donde personalmente pudo admirar dos magníficos retratos pintados por Goya. Fortuny alquiló la casa entera por 2 pesetas al día.

Entre las curiosidades que rodean la vida de Mariano Fortuny queremos destacar que el artista se inició en Granada en la elaboración de las técnicas alfareras de loza dorada nazarí, que fue perfeccionando posteriormente. También que Fortuny  era muy conocido en Granada y andaba por todos los barrios de la ciudad con la seguridad de que nadie le impediría el paso. Se hizo asiduo a visitar los gitanos del Sacromonte, vida que le parecía muy pintoresca. Allí conoció a Mariano Fernández e “inventó” el personaje de “Chorrojumo”. En 1871, nació su hijo en Granada, Mariano Fortuny y Madrazo, que se convertiría, posteriormente, en uno de los artistas más influyentes de la Europa de mediados del siglo XX. Mariano Fortuny hijo fue diseñador de moda femenina, pintor y fotógrafo, fundador de la Bienal de Venecia, y a el se debe el nombre de la Pasarela Fortuny.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario