• Síguenos

CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA Los pioneros de las Cabalgatas de Reyes Magos

PORTADA - CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA

PORTADA – CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA

Hace unos días recibimos las fotos que realizó Maribel Torres en el Día Internacional de los Museos. Entre los lugares que había visitado, se encontraba el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Al ver esas imágenes recordé vivencias de principios de los 90 del pasado siglo, cuando iba a “echar unos billares” con Jesús Vallecillos, compañero de fatigas fotográficas y de escalada, ufff que tiempos aquellos,… 

El Centro Artístico de Granada, tiene una larga andadura, y ha sido punto de encuentro de la cultura granadina durante más de 133 años.

¿Cuándo se creo el Centro Artístico de Granada?

Si buceamos un poco por internet encontraremos que la fecha de la fundación del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC) fue en 1885, aunque tuvo un antecesor, el Liceo Artístico, en 1838, del que creemos que es justo contar su historia antes de entrar con el actual Centro artístico.

Gómez Moreno en su Guía de Granada, escribe que el Liceo Artístico y Literario se encontraba en las salas superiores del “Teatro Principal” y comenta:

En algunas de las salas pertenecientes al edificio (Teatro Principal) está instalada la sociedad Liceo Artístico y Literario, cuya primera época fue en los años de 1838 a 1843 y la segunda desde 1847; en ambas ha tenido períodos de vida y movimiento literario y artístico, contando entre sus miembros personas de gran valía, y deja por recuerdo dos interesantes revistas: “La Alhambra” y el “Liceo de Granada”; también ha celebrado la coronación del célebre poeta D. José Zorrilla en 1889.

Liceo Artístico y Literario de Granada

PIANO - CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA

PIANO – CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA

En la plaza del Campillo, frente la actual Plaza de Mariana Pineda, se encontraba el Teatro Principal o Cervantes, allí con motivo del inicio de la temporada escénica de 1837, se representó la obra “Carlos II, el Hechizado”. El éxito y la acogida fue tan grande, que surgió de manera casi espontánea un repentino interés cultural. Apareció entonces una publicación, llamada “Periódico de Ciencias, Literatura y Bellas Artes – La Alhambra”, que dio lugar al nacimiento a las pocas semanas, de la Asociación Literaria y Patriótica, y que antes de finalizar el año se convertiría en el Liceo Artístico y Literario. En principio el Liceo se encargaba de redactar semanalmente las crónicas de la compañía teatral, que durante cuatro meses estuvo en el Teatro Principal. 

En 1839 la Revista La Alhambra, ya trataba sobre las diversas inquietudes culturales de la época. 

Esta primera etapa del liceo murió en 1843, y volvió a resurgir en 1846 un segundo liceo, con el nombre de Sociedad Literaria y Artística, vinculada a la Revista “El Capricho”. Este centro fue punto de reunión de la alta sociedad granadina y de las personalidades que ostentaban cargos de relevancia política, cultural, y económica de la Granada de la época. 

A mediados del siglo XIX nacieron otras sociedades culturales del mismo estilo que el liceo. La mayoría de estos centros culturales desaparecieron, o se refundaron en otros a lo largo del siglo XIX. La semilla que dejó plantada el Liceo de Granada en 1838, dio su fruto en 1885, con la creación del Centro Artístico de Granada.

Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

ACTAS - CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA

ACTAS – CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, nació como tal en abril de 1885, siendo su primer presidente D. Vicente Arteaga y su vicepresidente, Manuel Gómez-Moreno González.

Esta nueva Sociedad Cultural tuvo su primera sede en Plaza Nueva.

CABALGATA DE REYES - CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA

CABALGATA DE REYES – CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA

Ya desde sus primeros momentos, el Centro Artístico tuvo una gran influencia en la vida de Granada. Se realizaban excursiones por los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad, dirigidas por Gómez-Moreno, que intentaban acercar al público la fascinante historia de Granada. Se creó el Boletín del Centro artístico, que daba cuentas de las actividades propuestas. Se realizaban exposiciones, certámenes de literatura, pintura, y música. Buscaban fondos para eregir monumentos a destacados miembros de la cultura o del devenir de Granada. Esta vorágine cultural se frenó de golpe en los albores del siglo XX, con la muerte de Valentín Barrecheguren, gran impulsor y dinamizador del Centro Artístico y Literario, y se procedió al cierre temporal del centro. 

En 1908 la ciudad estaba ávida de un centro cultural como fue el desaparecido Centro Artístico, Literario y Científico, así que antiguos socios y otros nuevos se unieron. Entre los miembros más activos destacó Francisco de Paula Valladar, que se había convertido en un referente de la cultura granadina, con su revista quincenal “La Alhambra”, distinta pero con el mismo nombre que su predecesora de 1839.

VESTIDOS CABALGATA DE REYES - CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA

VESTIDOS CABALGATA DE REYES – CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA

Este segundo Centro Artístico y Literario tuvo su sede en la Calle Ángel Ganivet, pero estuvo cambiando de local durante varios años, siempre en el entorno a Puerta Real. Incluso Gallego Burín propuso que el Antiguo Ayuntamiento, (La Madraza) fuese su sede definitiva, sin embargo la Guerra Civil da al traste con esta idea, y terminó por trasladarse a su sede actual de la Calle Almona del Campillo, en el edificio del Teatro Isabel la Católica. 

Entre 1908 y 1936 el Centro Artístico y Literario creo importantísimas actividades y grupos, entre los que destacamos, la Cofradía del Avellano, creada por Ángel Ganivet, y la tertulia de “El Grupo del Rinconcillo”, donde se hablaba sobre temas de filosofía, política, literatura y actualidad, siendo partícipe de estas tertulias Federico García Lorca.

Entre los hitos realizados por el Centro Artístico y Literario que más repercusión ha tenido destaca la creación, en 1912, de la primera Cabalgata de Reyes Magos de España.

Unos meses más tarde, a los miembros de este centro cultural, se les ocurrió montar una caseta en las fiestas del Corpus. Asimismo, consiguieron que volvieran a exponerse las Carocas, suprimidas durante la dictadura de Primo de Rivera. 

CONTADOR DE PUNTOS BILLAR - CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA

CONTADOR DE PUNTOS BILLAR – CENTRO ARTÍSTICO LITERARIO Y CIENTÍFICO DE GRANADA

En cuanto a la música, el Centro Artístico fue el impulsor del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, del que queda una placa conmemorativa en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra.

En 1952 crearon los Festivales de Música del Palacio de Carlos V.

En Abril de 1955 en la sala del Centro Artístico y Literario se celebró el primer campeonato europeo de billar, que ganó el equipo español, formado por Álvarez Ossorio y Gálvez. 

El Centro Artístico de Granada estuvo a punto de desaparecer por la falta de fondos y socios, incluso se hizo una campaña en change.org para recabar fondos y concienciar de la importancia de esta asociación. 

En definitiva una visita al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada es un paseo por la historia cultural de la ciudad.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario