HUERTA DE SAN VICENTE Fue la residencia de verano de la familia García Lorca entre 1926 y 1936.

HUERTA DE SAN VICENTE

HUERTA DE SAN VICENTE

En el extremo sudeste de Granada, en el límite entre la ciudad y el campo, se encuentra la Huerta de San Vicente.

Se ubica en una zona de vega conocida desde tiempos árabes como Pago de Jaragüi.

La vega de Granada se sitúa en ambas márgenes del río Genil. Es una excelente zona agrícola donde han convivido cultivos de consumo local con otros de tipo industrial como: lino, cáñamo, remolacha y tabaco.

Las huertas tienen su precedente en las almunias de época árabe. Son construcciones típicas de la vega que constan de una casa de campo rodeada de tierras de cultivo y con abundante agua. A estas se accede por veredas o caminos que se entrecruzan. Muchas de estas propiedades eran de familias acomodadas de la ciudad.

La Huerta de San Vicente fue la residencia de verano de la familia García Lorca entre 1926 y 1936. La huerta ya existía como tal desde el siglo XVII, cuando se llamaba de los Marmolillos y posteriormente de los Mudos. Se bautizó como Huerta de San Vicente en honor a Vicenta Lorca, madre del poeta.

Tenía un terreno dedicado a hortalizas para consumo doméstico: habas, maíz, patatas, etc. Y árboles frutales como: cerezos, caquis o membrillos. La propiedad estaba rodeada de álamos negros y blancos.

En la casa, hoy Casa-museo Federico García Lorca, el  poeta escribió entre otras, Yerma, El Diván del Tamarit o Bodas de Sangre. Y aquí estuvo días antes de ser detenido y posteriormente asesinado en agosto de 1936.

Tras la marcha de la familia a Madrid, la Huerta de San Vicente fue gestionada por un familiar. En los años 70, con la expansión urbanística, la huerta estuvo a punto de desaparecer. El hermano de Federico, Francisco García Lorca, lideró un movimiento de intelectuales y artistas que lograron modificar el Plan Urbanístico y salvar la huerta.

Desde 1985 la Huerta de San Vicente es propiedad del Ayuntamiento de Granada. En 1997 se crea el Patronato Municipal Huerta de San Vicente, organismo autónomo que se encarga de la conservación de la huerta y de la difusión de la obra de Federico García Lorca por medio de actividades culturales. Esta programación permanente incluye exposiciones, conciertos, lecturas, actividades para niños, etc.

En 2004 se firmó en la Huerta el Protocolo General de Colaboración para la Creación del Centro Federico García Lorca en Granada. En este documento se dotó a la Fundación García Lorca, situada en la plaza de La Romanilla, de todo el legado artístico y documental del poeta.

 Visita Salobreña

La Huerta de San Vicente y la Casa-Museo Federico García Lorca están integradas en el Parque García Lorca.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to HUERTA DE SAN VICENTE Fue la residencia de verano de la familia García Lorca entre 1926 y 1936.

  1. Pingback: CASA MUSEO - FEDERICO GARCIA LORCA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario