PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA Un lugar tranquilo que en primavera se vuelve mágico.

PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA

PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA

En nuestro paseo por Granada y a solo 10 minutos del centro de la ciudad, encontramos el Parque Federico García Lorca.

Este se sitúa al sureste, entre las calles Arabial, Virgen Blanca y Camino de Purchil. Limita también con la autovía Bailén-Motril, que lo separa de la Vega.

Tiene una extensión de 71.500 m2 y se organiza en torno a la Huerta de San Vicente, residencia de verano de Federico García Lorca  y su familia.

La idea de un parque público en honor al poeta se empezó a gestar en 1984, cuando el Ayuntamiento de Granada compró la propiedad a la familia García Lorca y expropió algunos terrenos aledaños.

En 1988 el consistorio convocó un Concurso de Ideas nacional y anónimo para transformar el espacio urbano en parque. El propósito era que en este se combinaran las características ambientales, culturales e históricas de Granada con la personalidad de Federico García Lorca y su legado.

El ganador del concurso fue el arquitecto José Ibáñez Berbel, al que se le adjudicó el encargo en febrero de 1989. La obra se inició simbólicamente el 23 de abril de 1991 (día del libro), con la plantación de árboles por grupos de escolares. Fue inaugurado el 10 de mayo de 1995.

El Parque Federico García Lorca no sigue el estilo de un parque convencional. La zona que rodea la Casa-Museo se mantiene similar a la primitiva huerta. Mientras que el resto del Parque presenta un diseño más moderno.

ESTANQUE - PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA

ESTANQUE – PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA

Tiene cuatro amplias entradas con rampas de acceso. La principal, el Paseo de los Tilos, desemboca en la Huerta de San Vicente. Mientras que el Paseo de la Alameda transcurre paralelo al río hasta desembocar en el estanque. Caminos y paseos se entrecruzan formando diferentes zonas.

En la parte sur la vegetación es la autóctona de la Vega granadina. Hay parterres con olivos, álamos y plantas ornamentales. En otros sectores del parque hay Cedros Blancos de California, cipreses, secuoyas y otras especies foráneas. Destacan los jardines neoplasticistas, el bosque de ribera y la rosaleda, una de las mayores de Europa.

El agua es parte fundamental del Parque. Está recorrido por varias acequias que la atraviesan y que están ocupadas por peces de río. En el estanque habitan patos y ánsares que hacen las delicias de los más pequeños. También tiene fuentes ornamentales como la Fuente Cibernética, la del Laberinto o las diez pequeñas fuentes de dados.

 Visita Salobreña

Cuenta además con zona infantil, kiosco-bar, aseos, fuentes de agua potable, pista de petanca, ludoteca e incluso un hospital de plantas.

 El Parque Federico García Lorca es un lugar tranquilo que en primavera se vuelve mágico. Ideal para detener el paso del tiempo en buena compañía.

Horario:

  • De noviembre a marzo, de 8:00 a 20:00.
  • Abril y mayo, de 8:00 a 22:00.
  • De junio a septiembre, de 8:00 a 01:00.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to PARQUE FEDERICO GARCÍA LORCA Un lugar tranquilo que en primavera se vuelve mágico.

  1. Pingback: CASA MUSEO - FEDERICO GARCIA LORCA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: HUERTA DE SAN VICENTE - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: Mis últimos pensamientos en Granada. – España 2017

Deja un comentario