CUESTA DE LOS CHINOS Esta cuesta ha recibido varios nombres a lo largo de su historia

CUESTA DE LOS CHINOS

CUESTA DE LOS CHINOS

La Cuesta de los Chinos es un curioso y bello acceso peatonal que comunica La Alhambra y El Generalife, a través de la colina de La Sabika, con el centro de la ciudad y el Albaicín desde el romántico Paseo de los Tristes.

La cuesta de los Chinos comienza en el río Darro, cruza el Puente del Aljibillo y sube serpenteando por el antiguo Barranco de la Alkibía, entre casas y restos de algún molino. A  mitad de camino, en el lado derecho, nos encontramos con la Puerta de Hierro, por la que se accede a un recinto de caballerizas y a la Puerta del Arrabal, bajo la Torre de los Picos, que era la primitiva salida de los Palacios hasta el Generalife.

En el lado izquierdo se encuentra un callejón de origen nazarí, muy bien conservado, que comunica la cuesta con el Palacio del Generalife a través de las huertas.

CUESTA DE LOS CHINOS

CUESTA DE LOS CHINOS

La Cuesta de Los Chinos continua, y podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Torre de las Damas, del Qadi, de la Cautiva, de las Infantas y del Cabo, y bordeando la muralla se sitúa un arroyo de aguas sobrantes de riego, que provienen del recinto palaciego. Cuando afrontemos el último tramo, pasaremos bajo la Acequia Real por donde llegaremos a la Torre de los Siete Suelos, junto a la puerta de Bib Algodor, que es la puerta por la que entraron las tropas castellanas cuando conquistaron la ciudad.

Ya desde aquí podemos dirigirnos a los Jardines del Generalife o a la Puerta de la Justicia para completar nuestro paseo.

Esta cuesta ha recibido varios nombres a lo largo de su historia:

  • Cuesta del Rey Chico porque Boabdil huyó por aquí para reunirse con las tropas rebeldes y luchar contra su padre, tras ser alertado por su madre.
  • Cuesta del  Molino, por tener próximo un molino.
  • Cuesta de los Muertos por ser camino obligado desde Santa Ana al cementerio.
  • Cuesta del agua, nombre acuñado por Federico García Lorca, porque el agua es la esencia de su recorrido.
  • Cuesta de los Chinos, a decir de muchos por el empedrado de cantos rodados que cubre gran parte de la cuesta, aunque existe otra versión más plausible puesto que el nombre de “Cuesta de los Chinos” se usaba antes de que se empedrara en 1910. Esta versión se relaciona con una anécdota protagonizada por un niño, que al ver a varias personas ataviadas de ‘moros y cristianos’ que bajaban por la cuesta en las fiestas del tercer centenario de La Toma de Granada, recordó sus lecturas ilustradas sobre Gengis Kan y exclamó: «¡Mira cuantos chinos!». La gracieta se extendió y se comentó por toda Granada, y de ahí que la cuesta, desde ese día, se quedara con el nombre de Cuesta de los Chinos

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to CUESTA DE LOS CHINOS Esta cuesta ha recibido varios nombres a lo largo de su historia

  1. Pingback: FUENTE DEL PASEO DE LOS TRISTES - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PASEO DE LOS TRISTES - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PUENTE DEL ALJIBILLO - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PUERTA DE HIERRO - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: PLAZA DE LA VICTORIA - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: CASAS DE LA MIMBRE - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: LLANO DE LA PERDIZ - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: ACEQUIA REAL DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

  9. Pingback: Túnel del Rey chico: galeria subterranea bajo la Alhambra

  10. Pingback: Túnel del Rey chico: cascada bajo la Alhambra | Granada Secreta

Deja un comentario