PLAYA DE PUERTA DEL MAR También conocida como Fuentepiedra

PLAYA DE PUERTA DEL MAR

PLAYA DE PUERTA DEL MAR

La playa de Puerta del Mar es la de mayor extensión de todas las playas del municipio sexitano. Es, junto con las playas de VelillaSan Cristóbal, una de las de mayor afluencia y popularidad de Almuñécar. Aquí es fácil ver grupos familiares y de amigos disfrutando y compartiendo un día de playa.

La playa de Puerta del Mar mide unos 1200 metros de largo y tiene una anchura de 50 metros. Es de arena y grava oscura, sus aguas son tranquilas y transparentes. Esta playa se encuentra próxima al centro histórico de Almuñécar. La desembocadura del río Verde la divide en dos. La zona más cercana a Velilla es conocida como Playa de Fuentepiedra.

El nombre de Puerta del Mar tiene su origen en que, a no mucha distancia de la orilla, en lo que vendría a coincidir con la actual Plaza de la Rosa, se encontraba una de las Puertas por las que se entraba a la ciudad, y desde la que se accedería a la ensenada de levante, donde hoy en día se encuentra el Paseo del Altillo. Fue desde el siglo XIII el puerto habitual y con más tráfico de Almuñécar.

PLAYA DE PUERTA DEL MAR DESDE EL PEÑÓN DEL SANTO

PLAYA DE PUERTA DEL MAR DESDE EL PEÑÓN DEL SANTO

Desde finales del siglo XV se concentraba en esta zona la parte de mayor actividad comercial de la comarca. Aquí se encontraban una gran cantidad de tiendas, una pesquería, las atarazanas (pequeños astilleros) y una aduana del azúcar que perteneció a los genoveses. También cercanas a este lugar se localizan la judería de la ciudad, y una mezquita que se erigía junto a la Puerta del Mar.

En cuanto al nombre de Fuentepiedra, se debe al aporte de agua dulce que hace el Río Verde en su desembocadura, a modo de fuente. Esta surgía en las mismas arenas de la playa, con un caudal considerable, y apenas nacer, iba a parar al mar. Hoy en día esta fuente ha desaparecido y está escondida bajo una estructura artificial, realizada a mediados de los años 80 del pasado siglo.

Las inmediaciones de Puerta del Mar es la zona por excelencia de mayor actividad de ocio de Almuñécar. Cuenta en sus alrededores con una amplia oferta alojativa, así como una gran variedad de restaurantes, tiendas, pubs y todo lo necesario para disfrutar hasta altas horas de la noche.

Uno de los mejores momentos para visitar la Playa de Puerta del Mar y sus alrededores, es el 15 de agosto, durante las fiestas patronales de Almuñécar. En la tarde noche de este señalado día, tiene lugar la procesión marítima terrestre de la Vírgen de Antigua, que va desde la playa de San Cristóbal hasta la Playa de Puerta del Mar. Tras la procesión, un castillo de fuegos artificiales ponen el punto final a las fiestas de Almuñécar.

 

Otras playas para visitar en Almuñécar:

 

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to PLAYA DE PUERTA DEL MAR También conocida como Fuentepiedra

  1. Pingback: PLAYA VELILLA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PLAYA DE CALABAJÍO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PLAYA DE COTOBRO - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PLAYA CABRIA - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: PLAYA DEL MUERTO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario