• Síguenos

ALJIBE DE SANTA ISABEL DE LOS ABADES Construido en el siglo XIII

ALJIBE DE SANTA ISABEL DE LOS ABADES

ALJIBE DE SANTA ISABEL DE LOS ABADES

El aljibe de Santa Isabel de los Abades, se encuentra en la parte alta del Barrio del Albaicín. En un ensanche que hace la calle San Luis al paso de la calle Aljibe de la Vieja.

Esta zona fue muy prolífica en mezquitas y rábitas durante la dominación musulmana, y por lo tanto de aljibes. No olvidemos que muchas de estas obras hidráulicas, y especialmente las que encontramos en el Albaicín, están asociados a mezquitas. En ellos se realizaban las abluciones o wudu,  con el propósito de limpiar el cuerpo y los sentidos, antes de entrar a orar.

El aljibe de Santa Isabel de los Abades, fue construido en el siglo XIII y perteneció a la mezquita de Yami Susuna. La mezquita fue derribada para construir, en 1526, la iglesia de Santa Isabel de los Abades. Fue demolida a mediados del siglo XVII, por orden del arzobispo de Granada Don Felipe de Tueros. El motivo principal de la demolición, fue el mal estado en que quedó la iglesia, tras una espectacular riada ocurrida el 28 de agosto de 1659. Arrasó más de 30 viviendas, parte de las parroquias de San Luis, Santa Isabel de los Abades y San Gregorio. Además hizo importantes destrozos en la muralla Zirí, concretamente en el sector que iba desde la Torre del Aceituno hasta la Puerta de Fajalauza.

El aljibe de Santa Isabel de los Abades consta de un depósito de una sola nave de planta rectangular, con solería de hormigón de cal, que está cubierta por una bóveda de cañón apuntado, construido sin cimbra. Dispone de la capacidad para albergar 30 metros cúbicos (30.000 litros) de agua.  Tiene unas dimensiones de casi 6 metros de longitud por 1,93 metros de ancho, y la clave de la nave se sitúa a poco menos de 4 metros de altura.

La portada está bastante deteriorada y parcialmente oculta por el desnivel de la calle actual, donde se encuentra el brocal. Se presenta en un arco apuntado realizado mediante una rosca de ladrillo.

PLANO - ALJIBE DE SANTA ISABEL DE LOS ABADES

PLANO – ALJIBE DE SANTA ISABEL DE LOS ABADES

El aljibe de Santa Isabel de los Abades estaba alimentado como muchos de los aljibes del barrio por uno de los ramales de la acequia de Aynadamar o Fuente de las Lágrimas, que lleva sus aguas canalizadas desde Alfacar hasta el Albaicín. Concretamente tomaba las aguas del Ramal de San Luis, que se surtía directamente desde el estanque del Manflor. El ramal corría paralelo al caudal principal, entraba por la Puerta de Fajalauza, alimentando los aljibes de la Cruz de Piedra, y San Luis, discurría bajo Santa Isabel de los Abades, y finalizaba en la huerta de la Casa del Chapiz.

Desde Rincones de Granada te recomendamos que te acerques al aljibe de Santa Isabel de los Abades a cualquier hora del día, pero especialmente al atardecer. Cerca se encuentra el Mirador de la Cruz de Rauda donde disfrutar de unas espectaculares vistas de la Alhambra, Sierra Nevada y gran parte de la vega granadina.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario