• Síguenos

TORRE DEL ROMERAL – BAZA Una torre atalaya de época nazarí

TORRE DEL ROMERAL

TORRE DEL ROMERAL

A tan solo 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Baza, por la A-92 desde Guadix, se alza semiescondida entre una moderna urbanización de chalets, y unos centenares de pinos de repoblación, la Torre del Romeral.

La llegada de la cultura Andalusí a la Comarca de Baza, comenzó en el siglo VIII. Poco tiempo después la ciudad ya estaba fortificada. Sin embargo, es en el siglo XIII, con la llegada de los nazaries al altiplano, cuando se produjo un desarrollo defensivo más potente. Estos aprovecharon el impresionante relieve montañoso que les rodea, creando una poderosa red de fortificaciones a lo largo y ancho de su territorio. Se construyeron nuevas fortalezas y se reforzaron castillos y alcazabas levantadas por los almohades, siglos atrás, en el altiplano.

Entre estas fortalezas destacaron la de Guadix, Baza, Zújar, Benzalema, Benamaurel, Cúllar, Orce, Castril y Huéscar, que estaban conectadas y apoyadas por una gran cantidad de torres de alquería y torres atalayas.

TORRE DEL ROMERAL

TORRE DEL ROMERAL

En torno a la medina de Baza se creó un auténtico cinturón de atalayas, que controlaba todos los accesos desde los 4 puntos cardinales.

Según cuenta Hernando del Pulgar, cronista de los Reyes Católicos cuando los monarcas tomaron Baza, en 1489, había casi 1000 pequeñas torres, de las que actualmente perviven una docena. En torno a la ciudad de Baza quedan en pie las de Caniles, Capel y la Torre del Romeral.

Torre del Romeral 

La Torre del Romeral, de factura nazarí, fue levantada probablemente en el siglo XIV. Es muy similar a tantas otras que encontramos por toda la geografía granadina.

Esta atalaya es de planta circular y desarrollo tronco-cónico. Su base, que está ligeramente ataluzada, tiene un diámetro de 5,25 metros, mientras que en la terraza, el diámetro es de 3,75 metros. 

La Torre del Romeral se levanta sobre una plataforma de nivelación de mampostería de 1 metro de altura, con zarpa aparente. Se conserva casi en su totalidad, llegando hasta los 9 metros de altura. Está construida con mampostería. Alterna hiladas regulares de piedras de mediano tamaño con verdugadas elaboradas con lajas planas de menor tamaño. 

TORRE DEL ROMERAL

TORRE DEL ROMERAL

Originariamente esta torre tuvo un enlucido de mortero de cal. Hoy en día, ha desaparecido casi por completo, quedan unos exiguos restos, en las zonas inferiores de la torre, concretamente entre los flancos Este y el Noroeste.

El hueco de acceso al interior de la Torre del Romeral  es una puerta-ventana, situada a más de 5 metros de altura del suelo, en la cara Noreste. Aunque este acceso está muy deteriorado, todavía se puede apreciar su forma, en arco de medio punto ligeramente abocinado. El ancho exterior, de la puerta-ventana, es de 1,15 metros, mientras que el interior es de 1 metro. Tanto las jambas como el arco de medio punto estaban elaborados con mampostería. 

A través de la puerta-ventana se accedía a un pequeño habitáculo cubierto con bóveda de medio cañón. Todavía se conserva intacta la bóveda de mampostería, que tiene un grosor de 45 centímetros. Dispone de salida a la terraza, a través de la chimenea. En esta parte de la torre, los muros tienen un espesor que ronda el metro, siendo la altura de la estancia de 3,15 metros. 

En la terraza se puede ver todavía parte del pavimento original.

ERMITA DEL CARMEN - TORRE DEL ROMERAL

ERMITA DEL CARMEN – TORRE DEL ROMERAL

Desde la terraza, se divisaba un amplio territorio a su alrededor. Además, era el lugar donde se hacían las señales de humo durante el día, y con fogatas durante la noche, en caso de peligro. Cuenta con un parapeto perimetral, que tiene un grosor de 50 centímetros, del que se conservan 90 centímetros de altura. Dispone de troneras al Sureste.

En la parte central de la terraza se localiza un orificio que comunica con la habitación inferior. Posiblemente su función fuera la de recogida de aguas de lluvia.

De lo más curioso que tiene la Torre del Romeral, de origen árabe, es que en el Suroeste, se construyó a mediados del siglo pasado, una pequeña ermita cristiana, cuyo interior alberga una imagen de la Virgen del Carmen.

La construcción de la ermita fue posible gracias a que la mayoría de estas torres atalayas, tienen sus dos tercios inferiores macizos, y el tercio superior es hueco, donde se localizaba el habitáculo.

La Torre del Romeral tenía contacto directo con las torres de los Morrones, en Zújar, y la Torre de Baúl entre otras.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a TORRE DEL ROMERAL – BAZA Una torre atalaya de época nazarí

  1. Pingback: TORRE ATALAYA DE CANILES. - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario