JARDÍN BOTÁNICO Fue el primer Jardín Botánico de la Universidad de Granada

JARDÍN BOTÁNICO

JARDÍN BOTÁNICO

El primer Jardín Botánico de la Universidad de Granada, se encuentra en la calle Duquesa, dentro del recinto de la Facultad de Derecho, y frente al Convento de Nuestra Señora de La Piedad.

El origen de este espacio fue la huerta del Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús, pero no fue hasta el siglo XIX cuando  se constituyó como Jardín botánico,  con el fin de dotar a la Facultad de Ciencias de un jardín de carácter medicinal.

El jardín ocupa una extensión de aproximadamente 2000 metros cuadrados,  y se ordena en dos grandes secciones.

La primera sección: está compuesta por 14 cuadros, y era la llamada “Escuela Botánica”. En ella se ordenaban las especies según la clasificación científica de Jussieu. Se encontraban plantas variadas, muchas de ellas originarias de América y Asia, en su mayoría procedentes de semillas enviadas por el Jardín Botánico de Madrid.

La segunda sección, fue llamada entonces de Floricultura, y recogía las plantas según sus usos: medicinales, ornamentales, comestibles…

En el primer jardín del siglo XIX hubo un gran interés por las plantas de Sierra Nevada, cuya riqueza florística era ya conocida.

El perímetro exterior del Jardín Botánico se encuentra rodeado de una preciosa verja de hierro labrada, donde destacan las portadas de La Calle Duquesa y la de la Calle Málaga . En 1877 Francisco Morales esculpió los dos relieves que se encuentran en la portada, y que representan a dos ilustres botánicos, el sacerdote don Antonio José Cavanilles y el médico Juan Mariano La Gasca y Segura.

Durante la Guerra Civil, y los años posteriores, el Jardín Botánico padeció de la dejadez y el abandono por parte de las autoridades, y no fue hasta 1969 cuando se rehabilitó profusamente. En los años 90 del siglo XX se vuelve a remodelar, incluyendo entonces carteles con la nomenclatura de las especies.

El jardín botánico hoy día cuenta con casi un centenar de especies vegetales, donde conviven plantas autóctonas con exóticas. Entre las especies más destacables está un ginkgo, un pino canario y un ciprés de más de cien años.

Si tienes la oportunidad de pasear por este bello jardín romántico e histórico, situado en el centro de Granada, no dudes en hacerlo, te asombrarás de que en un espacio tan reducido coexistan plantas de hábitat tan diferentes.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to JARDÍN BOTÁNICO Fue el primer Jardín Botánico de la Universidad de Granada

  1. Pingback: CONVENTO DE LA PIEDAD - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PLAZA DE LOS LOBOS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: ORATORIO NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario