PALACIO DE QUINTA ALEGRE Está ubicado en la Avenida de Cervantes

PALACIO DE QUINTA ALEGRE

PALACIO DE QUINTA ALEGRE

El Palacio de Quinta Alegre está ubicado en la Avenida de Cervantes, muy cerca de la Estatua de Don quijote y Rocinante. En este lugar estuvo la ermita de San Antón el Viejo, edificada en 1534 y desaparecida tras la exclaustración.

El Palacio de Quinta Alegre, pertenece a la red de palacios de propiedad municipal y es uno de los más lujosos de la ciudad. Se sitúa sobre una colina dividida en terrazas y está rodeado por más de 6000 m2 de jardines.

Su construcción fue promovida por la familia Rodríguez-Acosta en los años 20 del siglo pasado, y su arquitecto fue José Felipe Jiménez Lacal. Los Rodríguez-Acosta lo habitaron durante unas décadas y luego pasó a manos de José Ávila –Rojas.

El palacio estuvo muchos años en estado de abandono y parte del hall y la escalera se desmantelaron en los años 70. A finales de los 80 el propietario cedió algunas partes del edificio al Ayuntamiento, que ubicó ahí la Escuela Taller Quinta Alegre que se ocupo de la rehabilitación de las yeserías y techos del inmueble. En 1993 fue cedido definitivamente al Ayuntamiento para dedicarlo a equipamiento comunitario.

PALACIO DE QUINTA ALEGRE

PALACIO DE QUINTA ALEGRE

Al conjunto se accede a traves de una verja. Lo primero que llama la atención al entrar es un muro de contención que sirve de sostén a la terraza sobre la que se asienta el edificio, el muro está  adornado con elementos clásicos, como nichos, columnas y una pequeña catarata. A la izquierda encontramos una escalera y a la derecha una rampa de acceso para los vehículos.

Una vez que accedemos por cualquiera de los dos caminos surge imponente el edificio. Este es de estilo ecléctico y de planta irregular, y está ideado en torno a sus vistas, a los jardines, Sierra Nevada y La Alhambra. El inmueble consta de dos alturas sobre semisótano. Sus cuatro fachadas son todas diferentes pero simétricas, con amplios huecos al exterior, lo que le confiere mucha luminosidad. En tres de ellas hay terrazas con preciosas vistas y una de ellas se accede por el jardín.

Como anécdota podemos contar que su primer propietario sufrió un secuestro en el Palacio, que afortunadamente se resolvió en pocas horas.

Actualmente el Palacio de Quinta Alegre no está abierto al público, se utiliza para algunas actividades culturales y es alquilado por el Ayuntamiento para eventos sociales, como también hace con el Carmen de los Mártires y el Palacio de los Córdova.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to PALACIO DE QUINTA ALEGRE Está ubicado en la Avenida de Cervantes

  1. Pingback: ESTATUA DE DON QUIJOTE Y ROCINANTE - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: JARDINES DE QUINTA ALEGRE - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario