CASA DE MARIANA PINEDA Se encuentra en la calle Águila

CASA DE MARIANA PINEDA

CASA DE MARIANA PINEDA

La casa donde residió Mariana Pineda, se encuentra en lo que hoy es el centro de la capital, en la calle Águila 19, a espaldas de la calle Recogidas.
Si bien Mariana Pineda nació en la Carrera del Darro, vivía en este domicilio en 1831 cuando fue apresada y acusada de conspiración por bordar una bandera que representaba los sueños constitucionales de los granadinos. La bandera tenía a medio bordar “libertad, igualdad y ley”.

Tras ser arrestada en su domicilio fue llevada a un beaterio de la calle Recogidas colindante a la iglesia de San Antón y posteriormente, a la prisión situada en lo que hoy es la calle Cárcel Baja, donde pasó sus últimas horas antes de ser llevada a la Plaza de la Libertad, cerca del Campo del Triunfo, donde fue ajusticiada en público por el método del garrote vil, mientras la bandera era quemada.

Este edificio del que estamos hablando era una casa-patio del siglo XVII que consta de bajo y dos plantas y tenia cierto valor arquitectónico, aunque era más su valor simbólico y cultural, por lo que fue rehabilitado y puesto en funcionamiento en el año 2003 como Centro Europeo de Estudios de la Mujer.

La Casa consta de una Sala Histórica de Mariana Pineda que contiene más de 200 objetos relacionados con ella, incluyendo una réplica de la bandera, y una Sala de documentación, además de un amplio Catálogo Bibliográfico.

La visita a la Casa de Mariana Pineda, la plaza y el  monumento erigidos en su homenaje, suponen un acercamiento a una época donde la lucha por las libertades tenía un precio muy alto y también nos hace tomar conciencia de la cantidad de cuestiones que nos quedan por conseguir en el ámbito de la igualdad.

El horario de apertura de La Casa de Mariana Pineda es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro, por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to CASA DE MARIANA PINEDA Se encuentra en la calle Águila

  1. Pingback: IGLESIA DE SÁN ANTÓN - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: IGLESIA DE SAN ILDEFONSO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario