CENTRO CULTURAL JOSÉ SARAMAGO Situado en el centro del pueblo de Castril, frente a una coqueta plaza

CENTRO CULTURAL JOSÉ SARAMAGO

CENTRO CULTURAL JOSÉ SARAMAGO

Tanto en los días libres como en época de vacaciones, es siempre una buena opción para recorrer nuestra geografía, nuestros pueblos y tradiciones, acercarnos a la gastronomía, pero también a la cultura. Hoy en Rincones de Granada os dejamos una recomendación para visitar cuando estemos por Castril, y es El Centro Cultural José Saramago.

El Centro Cultural José Saramago, está situado en el centro del pueblo de Castril, frente a una coqueta plaza, con unas magníficas vistas donde tomar algo.

Castril siempre aspiró a convertirse en uno de los principales motores culturales de la zona norte de la provincia, y entre sus logros está el de haber creado la primera biblioteca pública española dedicada al escritor portugués José Saramago.

La relación de José Saramago con este pequeño pueblo de algo más de 2000 habitantes, se gestó en 1986, año en el que el escritor conoció a la castrileña Pilar del Río, la que sería su futura mujer.

Durante varios años, Jose Saramago y Pilar del Río visitaron Castril en múltiples ocasiones. En 2004 crean la Fundación Centro José Saramago, presidida por el escritor.  En 2007 Jose Saramago y Pilar del Río se casan en Castril, en ese mismo año el dramaturgo es nombrado hijo adoptivo de Castril.

ESCULTURA FRENTE AL CENTRO CULTURAL JOSÉ SARAMAGO

ESCULTURA FRENTE AL CENTRO CULTURAL JOSÉ SARAMAGO

Entre los fines de la Fundación destacan por un lado, la reflexión cultural, el arte y la literatura; por otra, la cooperación y los derechos humanos. Para conseguir sus objetivos los trabajos del centro se dirigen a la realización de publicaciones, conferencias, exposiciones, cursos, visitas, muestras de cine, etc. tanto en Castril como en Granada.  Además de la concesión y becas de estudio encaminadas a la difusión y conservación del legado ético de José Saramago. En este sentido cobran especial relevancia las actuaciones desarrolladas hasta ahora por el Centro, orientadas al fomento de la cultura, la colaboración al bienestar social, a la mejora de la educación y al progreso intelectual, bajo los principios de justicia e igualdad.

Recientemente se ha inaugurado la remodelación del Centro Cultural José Saramago, que ahora cuenta con una moderna sala de acceso a internet.

Con estas palabras de Saramago os invitamos a visitar Castril.

El río que pasa por Lisboa no se llama Lisboa, se llama Tajo, el río que pasa por Roma no se llama Roma, se llama Tíber, y aquel otro que pasa por Sevilla tampoco se llama Sevilla, se llama Guadalquivir… Pero el río que pasa por Castril, ése, se llama Castril.

Leer el artículo entero de José Saramago sobre Castril.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CENTRO CULTURAL JOSÉ SARAMAGO Situado en el centro del pueblo de Castril, frente a una coqueta plaza

  1. Pingback: Frases de vida - José Saramago

Deja un comentario