ALJIBE DE LAS TOMASAS El popular nombre de «Las Tomasas» hace referencia al convento de Santo Tomás de Villanueva

ALJIBE DE LAS TOMASAS

ALJIBE DE LAS TOMASAS

Bajando del Mirador de San Nicolás por la Cuesta de las Cabras, llegamos al Carril de las Tomasas, y muy cerca  de la Casa Morisca del Carmen de Aben-Humeya se encuentra el Aljibe de las Tomasas, uno de los aljibes más grandes construidos en época zirí.

Los aljibes públicos eran el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano de la Granada islámica. No todos podían tener un aljibe dentro de su vivienda, por lo que las instituciones públicas se encargaban de construir y controlar los aljibes instalados en calles, plazas, y exteriores de las mezquitas, siendo 28 aljibes de carácter público los que se localizaban en la  Antigua Alcazaba árabe.

Al igual que muchos de los aljibes del Albaicín, este de Las Tomasas también está abastecido por la acequia de Aynadamar, y fue uno de los primeros en construirse a finales del siglo XI principios del XII, durante la época zirí, junto a los aljibes del Rey, de San José, y el de la Mezquita Mayor.

El aljibe de las Tomasas también llamado Aljibe Grande , fue construido a intramuros de la Alcazaba Qadima del Albaicín, con técnicas helenísticas y bizantinas. Tiene una capacidad de 154 metros cúbicos. Es uno de los aljibes de mayores dimensiones hispanomusulmanes conservados en Granada.

El aljibe de las Tomasas es de planta casi cuadrada,  de 6,60 metros de largo por 6,50 de ancho y una altura de 4,65 metros, tiene 4 pilares moldurados en cabeza y base, que sostienen bóvedas de medio cañón cortadas ortogonalmente y que forman nuevas aristas. Estas bóvedas se encuentran ocultas bajo la placeta de la Cuesta de las Cabras. Su portada, con arco de medio punto de ladrillo es de moderna construcción, y conserva en el lado derecho inferior una pequeña alcubilla para el registro de entrada del agua. Este aljibe tiene características similares al aljibe de la Mezquita Mayor de Granada, que se encuentra hoy bajo la Capilla Real.

El popular nombre del aljibe de «Las Tomasas» hace referencia al convento de Santo Tomás de Villanueva, situado al final de la misma calle.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ALJIBE DE LAS TOMASAS El popular nombre de «Las Tomasas» hace referencia al convento de Santo Tomás de Villanueva

  1. January Gullett says:

    Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

  2. Pingback: ALJIBE BIBALBONUD - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario