PUERTA DE LOS TABLEROS conocido también como Puerta de las Compuertas

PUERTA DE LOS TABLEROS

PUERTA DE LOS TABLEROS

La Puerta de Los Tableros o Puerta de las Compuertas, se encuentra en la Carrera del Darro, entre la iglesia de San Pedro y San Pablo y la iglesia de Santa Ana, en el margen izquierdo del río, y justo frente al Bañuelo.

La puerta de las Compuertas fue una construcción militar que se utilizaba tanto para el abastecimiento de agua, embalsándola por tramos, como de elemento defensivo, liberando todo el agua acumulada de un golpe para que su fuerza arrasara todo lo que encontrase a su paso río abajo. Contaba con una reja dispuesta sobre el cauce del río que permitía el paso de agua pero no de intrusos.

Aun se aprecian en los restos de la puerta el arranque de un arco de herradura, con dovelas en relieve. En la base del estribo se observan los restos de una puerta, que daba acceso a unas escaleras interiores, desde donde se recogía el agua del río.  También se ven los huecos y ranuras que servían para acceder a su interior y manejar todo el mecanismo de compuertas.

La Puerta de los Tableros fue construida en el siglo XI, bajo el dominio del zirí Badis. Sobre ella existió un puente que ponía en contacto las Alcazabas Cadima y Gidida con la fortaleza de la Alhambra.  Fue el límite oriental de la Granada zirí.

A la Puerta de los Tableros se le llamó también durante siglos Puente de Cadi, hasta que en 1949 Torres Balbás llegó a la conclusión de que el Puente de Cadi se correspondía en realidad con la conocida como Puerta de Santa Ana, por encontrase muy próxima a la fachada de esta iglesia. El Puente de Santa Ana fue destruida al prolongarse el embovedado de Plaza Nueva.

Estos restos árabes también son conocidos como Puerta de Bab al-Difaf, puerta de los Adufes (Panderos), puerta de Guadix Baja y Puerta de Cadi.

Cuando pases por la Carrera del Darro detente unos minutos frente a los puentes que cruzan el rio, como son el Puente de Espinosa, el Puente de Cabrera y la Puerta de Los Tableros  y maravíllate con estos lugares, que son parte fundamental de la historia granadina.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to PUERTA DE LOS TABLEROS conocido también como Puerta de las Compuertas

  1. Pingback: PUENTE DE CABRERA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PUENTE DE SANTA ANA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PUENTE DEL ALJIBILLO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario